lunes 06.04.2020

Inditex no contempla un impacto “significativo” del Brexit en su futuro

Durante 2019, 503 compañías gallegas vendieron en el mercado británico por valor de 1.400 millones de euros
Los aranceles o los potenciales retrasos en el tránsito de mercancía son los posibles riesgos para la compañía | Patricia g. fraga

Las principales empresas gallegas se muestran “expectantes” ante el futuro del Brexit tras la salida formal del Reino Unido de la UE el pasado 1 de febrero, a la espera de que fructifique un acuerdo comercial. Empresas como Inditex no aguardan un impacto “significativo” tras las medidas adoptadas; mientras que otras, como la delegación que Citroen tiene en Vigo no cuentan con un plan de contingencia propio y se remiten a la estrategia adoptada por el grupo.

Dado que en 2020 existe un periodo de transición hasta finales de año, las compañías no aguardan dificultades durante este ejercicio mientras se negociará en los próximos meses la relación que mantendrán Reino Unido y UE a partir de 2021. El objetivo es conseguir que no haya un Brexit duro que implique consecuencias perjudiciales como aranceles y aumento de costes.

Entre enero y noviembre de 2019, 503 compañías gallegas vendieron sus productos en el mercado británico por un total de 1.400 millones de euros.

Otras empresas consultadas, como Cupa, uno de los líderes del sector de la pizarra, señalan que incrementaron sus niveles de stock en los centros de distribución del Reino Unido para “garantizar” el suministro.

Caso concreto

En el caso concreto de Inditex, la empresa se remite al último informe financiero semestral (del pasado mes de septiembre), en el que se identificaba que “los principales riesgos” para el grupo de un Brexit sin acuerdo pasan por “los potenciales retrasos en el tránsito de la mercancía, impactos económicos derivados de la imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa, las posibles restricciones en la libre circulación de personas, así como los derivados de los riesgos contractuales o de gestión de terceros clave”.

Esa situación también “supondría cambios en el entorno normativo en el que opera el grupo en Reino Unido, así como en la relación comercial entre Reino Unido y la UE, al pasar esta a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, señalan desde la empresa coruñesa.

Con todo lo citado con anterioridad, “a pesar de la trascendencia de un Brexit sin acuerdo”, Inditex observa que “el riesgo residual para el grupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería significativo”..

Inditex no contempla un impacto “significativo” del Brexit en su futuro
Comentarios