jueves 21.11.2019

Inditex pide a Bruselas cambios en las reglas de competencia para abordar la globalización

La multinacional coruñesa y otras grandes empresas europeas suscriben un documento con recomendaciones
El presidente de Inditex, Pablo Isla | PEDRO PUIG

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y otros líderes de las grandes empresas del Viejo Continente, agrupados en torno a la Mesa Redonda Industrial (ERT por sus siglas en inglés), el foro que reúne a 55 grandes firmas industriales y tecnológicas europeas y del que forman parte, además de la multinacional coruñesa, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, reclaman a Bruselas la introducción de cambios en sus normas de competencia con el fin de permitir a las compañías europeas “competir con éxito” en la actual economía globalizada.

El documento de 20 páginas publicado por la organización plantea cuatro recomendaciones básicas para salvaguardar la competitividad de las empresas europeas, incluyendo la implementación de un régimen de control de fusiones “más inteligente y ágil” que permita simplificar y acortar el procedimiento.

Los empresarios instan a que estas reglas diferencien de manera más clara entre operaciones simples y complejas, así como el refuerzo de los controles y equilibrios dentro de la Dirección General de Competencia, incluso separando claramente equipos de investigación y decisión en los casos complejos.

Supervisión

Asimismo, el lobby empresarial defiende la necesidad de “alinear la supervisión de competencia con las exigencias de la moderna economía digital”, lo que requiere de una aproximación más dinámica y pragmática para tomar en consideración aspectos distintos del precio como los datos, la innovación o los potenciales beneficios para los consumidores de las relaciones entre empresas.

En tercer lugar, la propuesta de los grandes líderes empresariales del Viejo Continente apuesta también por “incrementar la certidumbre legal de la colaboración competitiva”, asegurando un enfoque armonizado entre las autoridades nacionales y la Comisión Europea y una mejor orientación a las empresas.

Por último, el documento de la organización propone adoptar un punto de vista “holístico” para salvaguardar la competitividad global, para lo que recomienda a Bruselas que asuma una visión más integral de las prácticas y el poder de mercado que poseen las empresas estatales extranjeras, introduciendo más flexibilidad en las normas sobre ayudas estatales para permitir la investigación, especialmente en áreas estratégicas clave.

“La política de competencia de la UE es un pilar importante de una estrategia industrial integral para Europa”, aseguró Carl-Henric Svanberg, presidente de ERT y presidente de AB Volvo, subrayando que las propuestas planteadas buscan ofrecer una política de competencia para Europa “que beneficie a los consumidores, al tiempo que permite que las empresas europeas compitan en el escenario global”.

Las empresas lideradas por los 55 miembros de ERT, incluyendo los españoles Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Rafael del Pino (Ferrovial), emplean a 6,8 millones de personas en toda Europa y facturan en la región, de manera conjunta, más de 2.250 millones de euros. l

Inditex pide a Bruselas cambios en las reglas de competencia para abordar la...
Comentarios