lunes 23.09.2019

Un laudo arbitral invalida la venta de Itínere, la compañía propietaria de la AP-9

El fallo da la razón a Globalvía, Abanca y Kutxabanky anula e pacto que entregaba la empresa al fondo Gateway-Corsair
Un laudo arbitral invalida la venta de Itínere, la compañía propietaria de la AP-9

El laudo arbitral emitido ayer sobre la resolución del pacto de accionistas de Itínere –dueña de Audasa, concesionaria de la autopista AP-9– da la razón a Globalvía, Abanca y Kutxabank, al declarar dicho pacto resuelto desde el 5 de febrero de 2018. Asimismo, el tribunal condena a Gateway-Corsair y Liberbank a pagar las costas, de 400.000 euros.
En opinión de Globalvía, la resolución tiene como consecuencia la invalidez de las operaciones hechas al amparo del acuerdo en 2019. Por su parte, Gateway asegura que el laudo no afecta a la validez. En concreto, el laudo declara válida y efectiva la denuncia de los demandantes, pero rechaza la petición de Abanca y Kutxabank sobre compensaciones económicas adicionales por los daños causados durante la vigencia del acuerdo de accionistas.

Globalvía elevó a finales de julio al 40,4% su participación en Itínere después de que en febrero Corsair materializara la compra del 15,5% que Sacyr tenía en el grupo de concesiones y alcanzara así el 60% del capital. Los dos accionistas de Itínere están enfrentados desde que en julio de 2018 Globalvía alcanzara un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de la empresa comprando las participaciones de Sacyr, Abanca y KutxaBank y, posteriormente, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas con un 38% del capital, ejerciera su derecho a igualar la oferta, si bien solo igualó la de Sacyr y no las del resto de socios. El conflicto desembocó en los tribunales. Mientras, Globalvía se hizo con un 40,1% de Itínere al cerrar en octubre la acordada compra de las participaciones de Abanca y Kutxabank, un 23,8% y un 16,3% respectivamente.


De su lado, Corsair compró en febrero de este año la participación de Sacyr y alcanzó el 60% del capital. La operación fue posible, a pesar de estar pendiente de resolución judicial. l

Un laudo arbitral invalida la venta de Itínere, la compañía propietaria de la AP-9
Comentarios