domingo 17.11.2019

El PP pregunta al Gobierno sobre el posible pago simbólico en las autovías

Quiere que el Ejecutivo explique qué carreteras se verían afectadas y cuál sería el importe a abonar
El PP pregunta al Gobierno sobre el posible pago simbólico en las autovías

El grupo parlamentario del PP registró una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno defina en caso de que se introdujese el pago “simbólico” en las autovías cuáles se verían afectadas y cuál sería el importe a abonar.


Las preguntas están firmadas por el portavoz adjunto para asuntos económicos de la dirección del grupo popular, Mario Garcés, y por el portavoz en la comisión de Fomento, Andrés Lorite.
Garcés indicó que la confirmación de este anuncio supondría una nueva subida tributaria.
El portavoz calificó la política fiscal del Gobierno de “errática” y advirtió acerca del impacto negativo que estos anuncios tienen en la confianza de los españoles.


“No es una novedad que el Gobierno, en vez de mantener una política orientada a la racionalización y a la eficiencia del gasto público, se empeñe en mermar los recursos de la gente”, dijo.


El diario “El País” publicó el pasado martes que el Gobierno perfilaba un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado y barajaba un posible pago “simbólico” por su uso.
Los ministros de Fomento y de Hacienda en funciones, José Luis Ábalos y María Jesús Montero, dejaron claro que el proceso aún no se ha iniciado y que se trata de una cuestión a debatir.

El pasado miércoles, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que los socialistas gallegos están “en la línea de que las autovías que no tienen peaje mantengan esa situación”, aunque abrió la puerta a modificar esta situación “si se hablase de otro escenario” en relación a la autopista AP-9.

“Somos conscientes de que, si estamos pidiendo rebajar los costes del peaje de la AP-9, hay que reflexionar sobre cómo financiarlo”, señaló Caballero.

Los socialistas gallegos han marcado como objetivos prioritarios “trabajar con mecanismos para evitar que siga creciendo el coste de la AP-9” y tener “presupuestos bien dotados”, subrayó.
El líder del PSdeG destacó que “la clave es rebajar el coste de las autopistas y el coste excesivo del transporte en Galicia”, lo que podría pasar por establecer “otro tipo de contribuciones” para cubrir sus gastos.


De este modo, apuntó que el Gobierno socialista está “buscando vías que permitan evitar la subida continua de peajes”, para lo que hace falta “estudiar todas las opciones, comparando nuestro modelo de autopistas con el de otros países de la UE”.


Por su parte, el BNG rechazó “rotundamente” la posibilidad de implantar peajes en las autovías, una medida que tachó de “regresiva” y con una finalidad “meramente recaudadora” que obligaría a los gallegos a “pagar dos veces”.


“La ciudadanía ya contribuimos con nuestros impuestos a la construcción y mantenimiento de estas infraestructuras”, recordó la diputada nacionalista Olalla Rodil, y añadió que la Cámara gallega ya mostró su “rotunda oposición” a través de una iniciativa impulsada por el Bloque contra estos peajes, apoyada por “unanimidad” de los grupos.

El PP pregunta al Gobierno sobre el posible pago simbólico en las autovías
Comentarios