Sábado 25.05.2019

El registro de la jornada laboral empieza a ser oficial en todas las empresas de España

Los empleados deben fichar al inicio y al final de cada día con los mecanismos que decida cada entidad

Los empleados tienen la obligación de fichar en su puesto de trabajo | aec

El registro de la jornada laboral ya ha entrado en vigor, una medida que obliga a todas las empresas a anotar diariamente las horas de trabajo de sus empleados con el objetivo de controlar posibles excesos de jornada.


Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada empleado por el mecanismo que cada empresa acuerde con los representantes de los trabajadores o en su defecto, el que decida el empresario, y que puede ser desde manual hasta biométrico.


El Ministerio de Trabajo aclaró que el modelo de registro deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no es manipulable y que en él tendrán que constar, cuando estén reguladas en la empresa, las pausas y descansos de los trabajadores para que no computen como tiempo efectivo de trabajo.

Conservación
Estos registros deberán conservarse durante cuatro años y estar disponibles para el trabajador, sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No tenerlos será motivo de sanción grave con multa de entre 626 y 6.250 euros.

La Inspección de Trabajo comienza a exigir los registros desde hoy mismo, aunque dará a las empresas un margen (no más de un mes) si ve buena voluntad y que está negociando con los representantes de los trabajadores.


El sector de grandes almacenes fue el primero en acordar el registro de la jornada tras la firma de una declaración institucional junto a los sindicatos que reconoce el cumplimiento del mismo, así como la voluntad de establecer sistemas de consulta para los trabajadores. Las pautas fueron establecidas por el sindicato mayoritario del sector, Fetico.

El registro de la jornada laboral empieza a ser oficial en todas las empresas de España
Comentarios