viernes 20.09.2019

La “vieja” Pescanova pierde 99.000 euros en su primer semestre fiscal

Los números rojos de la empresa superan en un 24% a los registrados en el mismo período del ejercicio anterior
El principal activo de la sociedad es una participación del 1,65% en Nueva Pescanova | archivo ec

La “vieja” Pescanova cerró su primer semestre fiscal con pérdidas por valor de 99.000 euros, un 24% superiores a las del mismo período del ejercicio anterior, cuando tuvo 80.000 euros de perjuicios.

Así se desprende al comparar las cuentas de la empresa –su semestre abarca del 1 de diciembre al 31 de mayo– enviadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con las publicadas hace un año.

En el capítulo de gastos de la firma –una sociedad de cartera sin actividad productiva cuyo principal activo es una participación del 1,65 por ciento en Nueva Pescanova–, destacan los asociados a sus operaciones financieras, con un desembolso de 837.000 euros, frente a los 120.000 euros en el área de personal y otros 108.000 como “otros gastos de explotación”.

Ingresos
Sus ingresos financieros entre diciembre y mayo ascendieron a 793.000 euros, a los que se sumaron otros 173.000 en concepto de “otros ingresos de explotación”.

A 31 de mayo el importe del capital social ascendía a 172,4 millones de euros, representado por 28,7 millones de acciones al portador, todas ellas de la misma clase, y con un valor nominal cada una de 6 euros.

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013, y dos años después se aprobó su reestructuración, que conllevó su división: la parte productiva quedó bajo control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova, mientras la “vieja” continuó como una sociedad de cartera en manos de los minoritarios. 

Procesos concursales
La “vieja” Pescanova ha ampliado su provisión este semestre de 15 millones de euros a 29,9 millones por riesgo penales e imputaciones, debido a los procesos concursales en los que se encuentra inmersa en la actualidad.

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado un plan estratégico con el objetivo de retomar la actividad comercial en Sudamérica. La compañía precisó que en el desarrollo de la primera parte de este plan, y de acuerdo con socios locales, ha comenzado a crear una infraestructura de distribución en Bolivia con el fin de comercializar en ese mercado productos del mar y otros productos de alimentación.

La empresa pretende, con esta nueva actividad, dar comienzo a una nueva fase de la compañía para recuperar su actividad propia y dejar de ser exclusivamente una sociedad de mera tenencia de su participación en Nueva Pescanova, además de poder desarrollar nuevas fases y expandirse a otros países.

La “vieja” Pescanova pierde 99.000 euros en su primer semestre fiscal
Comentarios