miércoles 17.07.2019

Zara y Primark suman casi 6,5 millones de clientes de moda infantil

El buque insignia de Inditex registra 2,8 millones de compradores  en un sector   que facturó menos

La firma se sitúa en el podium de firmas para niños | Marcel Guinot (efe)

Zara y Primark suman casi 6,5 millones de compradores de moda infantil, de los cuales 2,8 millones corresponden al buque insignia de Inditex y 3,8 millones a la firma irlandesa, según los últimos datos presentados por el panel de consumo Worldpanel Fashion de Kantar.


Por detrás se sitúan H&M, con 2,2 millones de compradores de moda para niños, C&A  con 1,2 millones y Kiabi con 1,2 millones. En las cadenas especialistas, destaca Mayoral, con 0,6 millones de compradores, seguida de Charanga (0,3 millones), y Okaidi, Prenatal y Orchestra, con 0,2 millones de compradores.
Así, la búsqueda de precio obliga a las cadenas especialistas en moda infantil a competir no solo con las grandes cadenas de moda, sino que también se enfrentan directamente a las cadenas del híper y súper, dónde Carrefour ya alcanza los 2,5 millones de compradores.


En 2018, la facturación de la moda infantil cayó un 6,9% respecto al año anterior, en línea con la tendencia de años anteriores y determinado, en gran parte, por la bajada de la natalidad. Este hecho afecta de manera muy directa al sector textil, ya que el 12% de la facturación de este proviene de la moda infantil, hasta los 14 años.

A cierre de año (abril de 2019), el comprador español de moda infantil gastó una media de 125 euros, un 1,2% menos que el mismo período anterior, pero un 33,4% menos que en 2009.


Según Kantar, las cadenas, gracias a sus precios “más competitivos”, fueron ganando relevancia, penalizando directamente al canal tradicional.


Durante el último año, el 74% de los compradores de moda infantil compraron alguna prenda en las cadenas de moda, que ya concentran el 54,2% del gasto realizado para los más pequeños, lo que hace que se posicionen como un canal de compra clave para los niños frente a los adultos.


Por otra parte, el estudio Global Family Business Index reveló hace tan solo unos días que Inditex, El Corte Inglés y Mercadona están entre las cien empresas familiares del mundo con mayores volúmenes de ingresos. El índice reúne a las 500 compañías más grandes del mundo con una participación

significativa de la familia fundadora y que se encuentran, al menos, en la segunda generación. Entre las empresas españolas, Mercadona es la mejor posicionada en el ranking, en el puesto 59. A poca distancia le sigue Inditex. La textil, propiedad en un 59% por Amancio Ortega, está en el puesto 62, mientras que El Corte Inglés se coloca en el puesto 91.


Fuera ya del top 100, y entre las 500 firmas familiares más importantes por volumen de negocio, están Ferrovial (118), Gestamp (137), Acciona (184), Antolín (276), Técnicas Reunidas (282), Prosegur (324) y OHL (416).


A nivel global, el primer puesto lo ostenta otra empresa de distribución, la estadounidense WalMart, fundada por la familia Walton. De hecho, el sector consumo y retail es el más común entre las compañias de capital familiar.

Zara y Primark suman casi 6,5 millones de clientes de moda infantil
Comentarios