viernes 28.02.2020

El asesino de la niña vilalbesa Maruchi y el violador del estilete salen de la cárcel

La Fiscalía Provincial de Lugo pedirá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, sin quebrantar su “derecho a la libertad de circulación y su intimidad”, controlen el paradero de José María Real,.

José María Real López, el asesino de la niña Maruchi, sale de la cárcel de Herrera del Real	efe

La Fiscalía Provincial de Lugo pedirá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, sin quebrantar su “derecho a la libertad de circulación y su intimidad”, controlen el paradero de José María Real, el hombre que asesinó a la niña vilalbesa Maruchi Rivas, y Félix Vidal Anido, conocido como el “violador del estilete”.
José María Real López fue condenado a 56 años de prisión en 1994 por raptar, violar y asesinar en 1992 a Maruchi Rivas cuando sólo tenía nueve años.
El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, realizó estas declaraciones después de que la Audiencia Provincial decretase ayer la excarcelación de ambos presos, motivada por la anulación de la llamada doctrina Parot que decretó el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

una posición complicada
“Se estaba pidiendo a la Audiencia que hiciese algo que el Tribunal Supremo no hizo. La posición era realmente complicada. A mí me consta que fue una de las peores decisiones que han tenido que tomar en su carrera los magistrados de la Audiencia, de la Sección Primera”, añadió Begué.
Con respecto al planteamiento de la Fiscalía, recordó que él mismo formuló “unas posibilidades de interpretación” que “permitían desoír esa decisión de la corte europea”, dentro del “estrecho margen de maniobra que uno tenía que buscar”, porque no era “sencillo encontrarlo”.
“Esa percha no fue utilizada, con buen criterio por los magistrados de la Audiencia. En definitiva, a veces, cuando el dictamen de un órgano jurisdiccional es distinto al que la Fiscalía solicita, se puede estar en desacuerdo. En este caso, no puedo estar en desacuerdo con esa resolución, porque está ajustada a la legalidad”, matizó.

una nueva situación
“Se han considerado los argumentos y se han rechazado de una manera más o menos motivada. A partir de ahí, a respetar esa resolución y a adoptar medidas para intentar hacer frente a la nueva situación”.
En ese sentido, dado que “el riesgo es real” y “existe”, Begué anunció que desde “la Fiscalía se les van a dar órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que determinen el paradero” de ambos individuos e “informen a la Fiscalía y a las autoridades del lugar en el que se encuentran”.
Además, recordó que José María Real tiene pendiente una medida que le impide acercarse a Lugo o a Vilalba y, por lo tanto, será “monitorizado” con una pulsera de localización por GPS.
Félix Vidal Anido, conocido como el “violador del estilete” fue condenado a 70 años de prisión por varias agresiones, dos de ellas muy violentas cometidas en Lugo en el año 1987.
En septiembre de ese año, Vidal Anido abordó a una mujer en la calle Castelao y la intentó violar. La mujer opuso resistencia y recibió ocho puñaladas con un estilete.

Comentarios