Sábado 25.05.2019

Batet reclama que se haga a Iceta senador y critica “la pinza” de Esquerra y Cs en su contra

La ministra de Política Territorial asegura que la presidencia del socialista “sería buena para Cataluña”

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet | q. garcía (efe)

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, reclamó ayer que el Parlament vote a Iceta como senador para que luego pueda presidir el Senado, y cargó contra ERC y Cs, a los que acusa de hacer “la misma pinza de siempre” contra el diálogo y la búsqueda de soluciones.


En un acto de campaña del PSC de Barcelona, lamentó que estos dos partidos “rompen radicalmente el mínimo sentido institucional” al no garantizar los votos a Iceta, y recordó que ERC y Cs votaron a favor de sus respectivos candidatos a senadores por designación autonómica la última vez que se votaron en el Parlament.


Se refiere a la última votación que se produjo en el Parlament de senadores de designación autonómica, el 4 de mayo de 2018: los candidatos de todos los partidos –Cs, ERC, JxCat, PSC y Comuns–salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto las cuatro abstenciones de los diputados de la CUP.


Así, reivindicó que el Parlament siempre ha votado a los senadores que le corresponde designar, por un mecanismo de cortesía parlamentaria, es decir, que los partidos no ponen obstáculos a los candidatos sean quienes sean, y lamentó que es “la primera vez” que hay problemas con un nombre.

“Chantaje y mercadeo”
Así, exigió al conjunto de los partidos catalanes, y en especial a ERC y a Cs, que abandonen la actitud de “chantaje y mercadeo” y permitan que Iceta sea senador y presidente del Senado, algo que para la ministra sería una excelente noticia y una expresión de pluralismo y democracia.


Además, consideró que aquellos que están poniendo trabas para que Iceta sea senador están utilizando las instituciones públicas de “manera partidista y poniéndolas al servicio de sus causas”, cuando, a su juicio, la instituciones deberían estar al servicio de la sociedad.
“Cuando se hace este uso partidista de las instituciones se está dañando a la democracia, se está deformando la democracia”, concluyó Batet sobre la designación de Iceta como senador, paso imprescindible para que luego pueda presidir el Senado.


Batet defendió también que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta sea presidente del Senado es una oportunidad que no se puede dejar pasar: “Sería indiscutiblemente bueno para Cataluña que un catalán presida la Cámara territorial de nuestro país”.


Además, la ministra de Política Territorial y Función pública aseguró que, mientras el PSC y el PSOE son partidos que buscan el diálogo y soluciones proponiendo a Iceta como presidente del Senado, ERC y Ciudadanos son “partidos que viven del conflicto y que se sienten cómodos en el conflicto”, aunque unos sean independentistas y los otros contrarios a la independencia.

Batet reclama que se haga a Iceta senador y critica “la pinza” de Esquerra y Cs en su...
Comentarios