miércoles 18.09.2019

Carmen Calvo reitera su apuesta por formar un gobierno progresista, sin apoyo del independentismo

La ministra insta a Unidas Podemos a que asuma su parte de responsabilidad tras las fallidas negociaciones
Carmen Calvo ofrece una rueda de prensa | javier cebollada (efe)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, manifestó que hay que “intentar ahora por todos los medios un gobierno progresista, sin que necesitemos el apoyo del independentismo, y que otros también muevan pieza responsable por su país” para que los ciudadanos no tengan que volver a las urnas.

Calvo se desplazó a Zaragoza para asistir a la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón y expuso que el PSOE, con 123 escaños, tuvo “una gran victoria electoral que no nos permite solos formar Gobierno y como es lógico hemos sido quienes a lo largo de tres meses hemos ido acercándonos a políticas convergentes con otro partido de izquierdas, planteando desde el inicio acordar un programa, acordar un objetivo, acordar la sustancia en la política y después poder afrontar la fórmula de esa cooperación”.

Calvo continuó diciendo que durante todo el mes de junio el PSOE intentó que “Unidas Podemos comprendiera que lo importante es el programa, los objetivos, las políticas y luego, evidentemente, los demás elementos”. En este sentido, añadió que “todo ese mes de junio ha sido muy complicado, muchas reuniones hasta que después pudimos iniciar una fase de negociación que, para nosotros, siempre fue importante en torno al programa y finalmente también en torno a la fórmula de coalición que ellos rechazaron”.

Realidad
La vicepresidenta dijo que “esta es la realidad, pero también hay otra realidad muy importante y es lo que parece que quisieron las urnas de nuestro país, un gobierno progresista, un gobierno que mira seguro, un gobierno feminista y, sobre todo, un gobierno que no se tenga que sustentar sobre el independentismo”.

Según Calvo, “esto ya es responsabilidad de todos, ahora no hay candidato, todos tienen que asumir su parte de responsabilidad para mandar un mensaje a la ciudadanía: construimos o destruimos, hacemos caso de lo que nos han dicho las urnas, que es formar un gobierno progresista que empiece a trabajar pronto o nos desentendemos u otros se desentienden de ese mandato”.

La vicepresidenta resaltó que “todos los partidos están ahora concernidos, para las derechas España no puede ser una palabra vacía, España tiene que ser también su responsabilidad y su responsabilidad también significa que no pueden obstaculizar la mayoría que ha salido de las urnas, que es una mayoría clara, no suficiente”.

Además, apostilló que “si no hay alternativa a un Gobierno socialista, a la investidura del presidente en funciones Sánchez, el mensaje que le van a mandar las derechas y el resto de los partidos a la ciudadanía es que para ellos la política no es responder a los problemas, la política es otra cosa”.

“Tenemos tiempo por delante”, explicó Calvo, quien dijo que “todo el mundo tiene que ocupar ahora su lugar y saber si construye, si responde o si conduce a este país a donde nosotros no queremos”, dijo. También señaló que Sánchez “ha decidido que es muy útil para nosotros y para España siendo el Gobierno que somos ahora en funciones, volver a ver en cuántas cosas propuestas, circunstancias, problemas la ciudadanía quiere seguir aportando y trazando lo que todo el mundo espera, que es que haya gobierno pronto”. “Estamos sentándonos con todos los sectores que pueden seguir aportando a un gobierno progresista”, explicó la vicepresidenta del Gobierno.

Carmen Calvo reitera su apuesta por formar un gobierno progresista, sin apoyo del...
Comentarios