viernes 18.10.2019

Encuesta CIS: Mitad de los españoles prefiere Gobierno de coalición

Casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias.

Casi la mitad de los españoles prefiere un Gobierno de coalición

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Sobre el total de encuestados, un 44,1 por ciento desea un Gobierno sólo del PSOE o bien que gobierne el partido con más votos y escaños, mientras que un 11,7 por ciento aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs, frente a solo un 7,7 que defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas. 

Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP

Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos.

El muestreo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento. 

Encuesta CIS: Mitad de los españoles prefiere Gobierno de coalición
Comentarios