sábado 24.08.2019

Cuatro comunidades continúan negociando para formar gobierno

Casi dos meses después de las elecciones, Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón siguen sin un Ejecutivo
Concha Andreu reacciona durante la primera sesión de su fallido debate de investidura | aec

Casi dos meses después de las elecciones autonómicas, cuatro comunidades, Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón,  aún están pendientes de los pactos entre las formaciones políticas para formar sus gobiernos autonómicos, una vez que el viernes se desbloqueara la investidura para la presidencia de Murcia.

Este pacto cobra especial relevancia para los negociadores de la mesa madrileña donde las mismas fuerzas políticas están sentadas a la mesa para pactar la investidura de la popular Isabel López Ayuso, y así lo confirmó ayer el presidente del PP, Pablo Casado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, expresó ayer la esperanza de su grupo, “tras el avance en Murcia”, de que Vox asuma en Madrid una “posición responsable” en relación con los 155 puntos del acuerdo que han consensuado PP y Ciudadanos.

En declaraciones a la prensa en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, Bal consideró que tras la “buena noticia” del desbloqueo de las negociaciones en Murcia Ciudadanos espera “que con esta misma responsabilidad se adopte también esta decisión” en Madrid.

El viernes, en Murcia, PP y Ciudadanos aceptaron un documento propuesto por Vox para apoyar al candidato popular a la presidencia murciana, Fernando López Miras, cuyo debate de investidura se celebrará el miércoles o el viernes de la semana próxima.

“Queremos urgir (a Vox) a que tome ya la decisión”, dijo Bal, y se preguntó: “¿Qué razón hay para que sigamos adelante en Madrid con esta política de bloqueo?”.

Según el portavoz de Ciudadanos, “hay que ponerse a trabajar, los madrileños necesitan un gobierno liberal, también con una serie de medidas muy beneficiosas para los madrileños”, entre las que ha citado educación, sanidad, protección contra la violencia de género o menos impuestos.

En Madrid, después del pleno de investidura convocado, sin candidato, el día 10, no ha habido nuevas reuniones entre PP, Ciudadanos y Vox, aunque, según los populares, las tres formaciones “han estado manteniendo sus conversaciones” a nivel nacional.

Mientras, la incertidumbre del apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez pasa factura en La Rioja, donde la única diputada de Podemos votó en contra hasta en dos ocasiones de la investidura de la candidata socialista.

La Rioja afronta dos meses como plazo para que la candidata socialista al Gobierno regional, Concha Andreu, obtenga la confianza de la Cámara.

Pendiente del apoyo de Unidas Podemos también está el socialista Javier Lambán, quien sigue sumando apoyos a su candidatura, al sellar el viernes pasado un pacto con Chunta Aragonesista complementario al ya firmado con el PAR.

Cuatro comunidades continúan negociando para formar gobierno
Comentarios