viernes 20.09.2019

La Fiscalía pide información sobre los convocantes de los homenajes a los etarras

Otegi pregunta si hay que esconder a los presos de ETA cuando salen de la cárcel para evitar recibimientos
La Fiscalía pide información sobre los convocantes de 
los homenajes a los etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez José Luis Calama que pida a la Guardia Civil un informe ampliatorio sobre los convocantes de los recibimientos a etarras celebrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate.

Fuentes fiscales informaron de que el Ministerio Público respondió de manera positiva a la consulta del juez sobre si es competente para investigar los homenajes por apología del terrorismo y le instó a pedir al instituto armado una ampliación de su informe sobre esos actos.


En concreto, le solicita que comunique quiénes fueron los convocantes de los recibimientos, que se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.


Uno de ellos fue al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).


Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un “mínimo de ética”.


Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, preguntó si lo que se está planteando para evitar los recibimientos a los presos de ETA es que se les “esconda” cuando salen de la cárcel, y insistió en proponer la búsqueda de acuerdos en torno a los “ongi etorri” que “satisfagan a todas las partes”.


En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi consideró que el “camino eficaz es encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos, y demostrar la alegría porque alguien sale de la cárcel y, al mismo tiempo, que sea una fórmula que no humille, porque algunos sectores se sienten humillados, o que no hiera la sensibilidad de nadie, cosa que considera que no está en el ánimo de quienes organizan estos “ongi etorri”.

La Fiscalía pide información sobre los convocantes de los homenajes a los etarras
Comentarios