lunes 14.10.2019

Iglesias comunica a Sánchez que renuncia a estar en el Gobierno

Exige como contrapartida que su formación pueda elegir a sus ministros
GRAF666. MADRID, 08/07/2019.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la inauguración uno de los cursos de verano de El Escorial sobre "Bases para un nuevo republicanismo". EFE/ J.J.Guillén

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comunicó al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto entre las dos formaciones.

“No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

Vídeo
Además, difundió en un vídeo en el que detalla su disposición a echarse a un lado pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá, “lógicamente”, su formación.
También puntualiza que transmitió esta posición a Pedro Sánchez y que encargó al responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, que traslade al PSOE su “voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas” y “un acuerdo integral”, con programa y equipos, “para sacar adelante la investidura la semana que viene”.


“España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo, he estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, ha señalado Iglesias.
Este es el primer movimiento del líder de Podemos después de que Pedro Sánchez afirmase este jueves que está dispuesto a incorporar a Unidas Podemos en un ejecutivo de coalición, siempre que en él no esté Pablo Iglesias.


Un tercio del Ejecutivo
Unidas Podemos contaría con un tercio de los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez si en la configuración de su nuevo Ejecutivo se respetara la petición de Pablo Iglesias de reproducir proporcionalmente los votos de su partido -y confluencias- y del PSOE en las elecciones generales.


Con 7.480.555 votos obtenidos por el PSOE en los comicios y los 3.732.929 logrados por Unidas Podemos y sus confluencias, como En Comú Podem y En Marea, ambos posibles socios suman 11.213.684 votos.


Los socialistas tendrían entonces el 67 por ciento del Consejo de Ministros, lo que en un Gabinete como el actual, con diecisiete miembros, equivaldría a once titulares, frente a seis de Unidas Podemos.

Configuración
En cambio, si para configurar el Gobierno se atendiera el criterio de los escaños logrados por las dos formaciones políticas que integrarían el Gabinete, con 165 diputados en común, el número de ministros del PSOE tendría que equivaler al 75 por ciento del total, quedando Unidas Podemos con el 25 por ciento restante.
Considerando de nuevo un Ejecutivo con 17 carteras, a la formación encabezada por Pablo Iglesias le tocarían cuatro ministros, siguiendo el mismo criterio.

Iglesias comunica a Sánchez que renuncia a estar en el Gobierno
Comentarios