lunes 22.07.2019

Iglesias no dimite e insiste en pedir a Sánchez un gobierno de coalición

La formación morada afronta las negociaciones “desde la modestia”  que le dan sus 3,7 millones de votos

Pablo Iglesias analiza los resultados en una rueda de prensa en la sede de Podemos | luca piergiovanni (efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en rueda prensa en que su formación entre en un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez e incluso crear un bloque de gobernabilidad en todos los niveles, comunidades y ayuntamientos, pese a reconocer los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, locales y autonómicas.


Iglesias admitió que los resultados electorales fueron “malos” y que suponen “un retroceso” con respecto a las generales de hace un mes. Así, apuntó que no están contentos y que toca hacer autocrítica, pero a la vez matizaron que continúan teniendo un “enorme peso estratégico” para construir gobiernos del bloque progresista tanto a nivel estatal, autonómico y local.


En una breve rueda de prensa, Iglesias anunció además que convocará en las próximas semanas un nuevo Consejo Ciudadano Estatal para evaluar los resultados e incidió en que la división de la izquierda tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid “resta”.

La división resta
“A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos. Todos tendremos que hacer autocrítica y saber que la división resta”, señaló al ser preguntado por los resultados tanto de su formación como de la de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid.

Tras reconocer la debacle electoral “sin paños calientes” puntualizó que afrontarán la negociación con Sánchez desde la “modestia” que les dan los 3,7 millones de votos obtenidos en las generales. “Somos conscientes de que no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría llevar a la práctica, pero hay que tratar de ayudar a construir un gobierno de coalición que pueda proteger los derechos sociales y en el que podamos estar en la proporción modesta que nos corresponde”, indicó.

Gobiernos progresistas
En este sentido, explicó que la formación morada también jugará su papel para lograr revalidar o conseguir gobiernos progresistas en territorios como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana o La Rioja. “Eso puede ocurrir en muchos ayuntamientos también”, apuntó


Iglesias, que hasta en dos ocasiones recalcó que su cargo está siempre a disposición de lo que decidan los inscritos del partido, analizó la debacle del bloque progresista en Madrid, donde Manuela Carmena perdió el ayuntamiento y no lograron desbancar al Partido Popular de la presidencia de la comunidad.


A su juicio, la formación fue “enormemente responsable” al no presentar candidatura para el ayuntamiento que compitiera con Más Madrid y actuaron éticamente al pedir el voto tanto para la alcaldesa como para la propuesta electoral de Carlos Sánchez Mato. “Siempre pensé que ambas debían estar en el ayuntamiento”, indico, para luego lamentar que incluso sumando los votos de ambas formaciones “no hubiera sido suficiente”.


Entonces, Iglesias incidió en que “todos” deben hacer autocrítica, para luego enfatizar que a la izquierda “no le funciona” cuando se divide y cuando se pelea.

Hora de felicitaciones
Ahora, añade, toca felicitar al PSOE por sus buenos resultados, aunque lamentó que el empuje de los socialistas no haya sido suficiente para que su candidato Gabilondo recuperara la comunidad. Iglesias, en clave nacional recordó que si en Madrid la derecha “se va a unir” sería un error “gravísismo” si los progresistas no fueran “responsables para ponerse de acuerdo”.

“Nosotros no lo pondremos difícil”, añadió, para matizar que serían “muy torpes” si se dedicaran a poner palos en las ruedas” de un gobierno de coalición. “No plantearemos ningún veto”, dijo. 


Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, recordó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su reclamación de gobernar en coalición, debe entender que España necesita ya un gobierno “fuerte y estable” encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez.


García, subrayó que la victoria de su partido en las elecciones europeas, municipales y autonómicas fue “rotunda y clara” y refuerza el objetivo de que haya un gobierno socialista.

Iglesias no dimite e insiste en pedir a Sánchez un gobierno de coalición
Comentarios