miércoles 18.09.2019

El PP pide a Sánchez que deje paso a un candidato alternativo de consenso

Villegas reitera que los críticos perdieron “por goleada” y Garicano asume que Cs no vaya a apoyar a los socialistas
GRAFCVA6902. VALENCIA, 05/08/2019.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), acompañado del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (2º izqda), y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (izqda), se reúne en Valencia con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (d), en una nueva de ronda de contactos con partidos políticos para intentar lograr su investidura. EFE/Manuel Bruque

El PP plantea, como fórmula para desbloquear la actual situación política nacional, el nombramiento por parte del rey de un candidato alternativo a Pedro Sánchez, incluyendo una persona de “consenso”, pues considera que el líder socialista es actualmente el “elemento de bloqueo” de la democracia y “no es de fiar”.

Esta propuesta fue puesta ayer encima de la mesa por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en Santander, donde participó en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria.


Así, se preguntó por qué tiene que ser Sánchez el candidato si no logró reunir el apoyo suficiente del arco parlamentario para ser presidente al solo obtener el voto a favor de sus 123 diputados y el del parlamentario nacional del PRC, José María Mazón.


“El dilema no es entre Pedro Sánchez y elecciones, el dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco parlamentario y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que le hicieron presidente hace un año no se fían de él y por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre”, dijo García Egea,.

Abstención socialista
En este sentido, abrió la puerta a que ese “candidato de consenso” no sea del PSOE y también planteó que se deje de gobernar a la alianza PP-Cs con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y desde el PSOE.
“Si Pedro Sánchez no es capaz de ganar la confianza de los españoles, nosotros planteamos que pueda dejar paso a otro candidato, incluso de otra formación política, que pueda aglutinar en torno a sí una voluntad mayoritaria del arco parlamentario”, insistió García Egea.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE manifestó que, si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP parecería “un chiste, el chiste del día”.


En este sentido recordó al PP que tiene 66 diputados, una “realidad dramática”, que debe asumir, le acusó de “eludir su responsabilidad” de liderar la oposición y ha afirmado que, cuando no se es “capaz de ejercer la responsabilidad”, se “entra en el terreno de la excusa y de la fantasía”.
Por otra parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirmó que el líder del partido en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, asumió la decisión mayoritaria de la Ejecutiva nacional de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, además, trabaja “duro” para defender esta postura.

Mantener el “no”
Villegas recordó que Garicano y los demás dirigentes de Cs que plantearon la posibilidad de negociar y pactar con Sánchez “perdieron por goleada” la votación que se hizo en la Ejecutiva el pasado 24 de junio.


De los 32 miembros del Comité Ejecutivo que votaron, 25 lo hicieron a favor de mantener el “no” a Sánchez, cuatro abogaron por iniciar una negociación –Garicano, Francisco Igea, Fernado Maura y Javier Nart, que después dejó su cargo–, y otros tres se abstuvieron –Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel–.


Ante ese resultado, “algunos decidieron asumir la votación como la decisión del partido y otros decidieron dar un paso a un lado y separarse”, indicó Villegas, que considera que ambas posturas son “igual de legítimas”. l

El PP pide a Sánchez que deje paso a un candidato alternativo de consenso
Comentarios