domingo 22.09.2019

El PSOE dice a Podemos que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”

Los socialistas esgrimen la propuesta de IU para empujar a Iglesias a apoyar la investidura
Cristina Narbona valora la posición de Podemos ante la investidura en un encuentro con los medios de comunicación en Ferraz | jj guillén (efe)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anunció ayer que Pedro Sánchez comenzará los próximos días a llamar a las fuerzas políticas, también a Unidas Podemos, para explorar otras vías, si bien a la formación de Iglesias le recordó que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”.

En declaraciones a los medios en la sede de Ferraz, Narbona aseguró que en el PSOE, igual que en el Gobierno en funciones, “este año no hay vacaciones” porque es absolutamente urgente superar la situación actual “y que haya un Gobierno que tenga la capacidad de abordar todas las urgencias sociales”.

Sobre la petición de IU que reclama a Podemos que apoye a Sánchez solo con un pacto programático, Narbona explicó que esta propuesta está en línea con lo que el PSOE ofreció al principio del proceso, es decir, “un gobierno socialista con un programa pactado con Unidas Podemos y un apoyo externo al gobierno, igual que existe en Portugal o Dinamarca, con resultados muy positivos”.

“La propuesta de IU habrá que ver hasta donde cambia la posición de Unidas Podemos. Respetamos el debate interno que puedan tener como lo que puede pasar en distintos territorios”, dijo la responsable socialista.

Desafíos futuros
Narbona insistió en que no se puede “perder ni un solo día” y recordó que en las próximas semanas y los próximos meses habrá desafíos que tienen que encontrar en España a un gobierno con toda la capacidad para tomar decisiones.

Por ello apeló a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que estén dispuestos a hablar con Sánchez “y quieran explorar otras vías diferentes a las que se debatieron en la sesión de investidura”.

Según Narbona, en la sesión de investidura se vio que no era posible un gobierno de coalición con Unidas Podemos “que rechazó nuestra oferta, y ahora toca explorar otras posibilidades y en eso vamos a estar las próximas semanas”.

Nuevas elecciones
“No podemos dejar correr el tiempo, hay que intentar acelerar para que no haya nuevas elecciones”, subrayó.

Sobre el calendario de negociación, comentó que Sánchez se va a dirigir a los líderes políticos para abrir un espacio de aproximación “y el fijará el ritmo de las conversaciones y el contenido”.

Y insistió en que el Gobierno, con el apoyo del PSOE, hizo “todo lo posible” para que hubiera gobierno y no hubiera elecciones

Por su parte,  el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, afirmó ayer que la “inmensa mayoría” de los votantes de Unidas Podemos no comprenden la actitud de su líder, Pablo Iglesias, quien “no hizo una lectura correcta de lo que querían los votantes y la mayoría de la sociedad”.

En declaraciones a los medios en Mérida sobre la investidura fallida, Guirao aseguró que a día de ayer “todas las posibilidades están abiertas” para la formación de Gobierno, entre ellas la planteada por IU para que Unidas Podemos llegue a un acuerdo programático con el PSOE aún sin entrar en el Ejecutivo.

“Todas las posibilidades están abiertas, las que ha planteado IU por supuesto, que sería llegar a acuerdos programáticos sin necesidad de estar dentro del gobierno”, afirmó antes de visitar el museo de Arte Romano.

El PSOE dice a Podemos que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”
Comentarios