miércoles 18.09.2019

El PSOE reitera que su prioridad es evitar ir a elecciones con “otras vías”

Echenique acusa a Sánchez de haber buscado una “coartada” para negociar “con los amigos de Vox”
Ábalos, Narbona y Sánchez presiden la reunión de la ejecutiva socialista | aec

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tiene claro que la “prioridad” de su partido y del Gobierno en funciones es “evitar” nuevas elecciones tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, y para ello asegura que explorará “otras vías posibles” entre las que destaca un Gobierno “a la portuguesa”.

Descartado el Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el fracaso de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, Narbona ve “una alternativa que vale la pena considerar” en la propuesta de IU de recuperar la fórmula de un Ejecutivo monocolor con apoyo externo de la izquierda, algo que la formación morada rechazó al comienzo de sus conversaciones con el PSOE.

La también vicepresidenta del Senado señaló que el PSOE propuso a Unidas Podemos desde un comienzo seguir el modelo de Portugal o Dinamarca y que consiste en que un Gobierno socialista recibe desde fuera el respaldo de otras formaciones de izquierda, algo que ahora podría volver a la mesa de negociación, tal y como propone IaU.

 

Abstención de la derecha

En todo caso, Narbona señala que esta vía no cierra el otro camino en el que insiste el PSOE, esto es, pedir la abstención al PP y Ciudadanos para facilitar que Sánchez sea investido presidente y pueda formar Gobierno, abstención que no significa que para los socialistas su “prioridad” no siga siendo un “Gobierno progresista”.

Un Ejecutivo, en definitiva, comprometido con las “políticas sociales, económicas y fiscales con las que nos hemos presentado a las elecciones”, recalcó.

Para Cristina Narbona, la “prioridad absoluta” del PSOE “es evitar que vayamos a unas nuevas elecciones generales”, y asegura que esta tarea se van a dedicar los socialistas “en los próximos días y semanas” sin poder precisar cuándo Pedro Sánchez volverá a convocar a los demás líderes políticos, puesto que “es algo que depende exclusivamente de él”.

Entiende la presidenta del PSOE que encontrar una salida que evite nuevos comicios con una investidura antes de la fecha límite del 23 de septiembre es una “responsabilidad compartida” por todas las fuerzas políticas, y no solo del presidente en funciones.

Mientras, el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, reiteró que los hechos “demuestran” que el PSOE “nunca” quiso negociar un gobierno con su formación y que estaba “buscando una coartada” para poder negociar después “con los amigos de Vox”, en alusión al PP y Ciudadanos.

En una entrevista con Telecinco, Echenique aseguró que “los viejos partidos dinásticos” como el PP y el PSOE, “acostumbrados  a cuarenta años a gobernar en solitario y tener gobiernos de ordeno y mando”, deberán “aprender la cultura de la coalición” .

Al ser reguntado sobre si cree que hubo voluntad de negociación, respondió que “los hechos y no el relato han demostrado que no querían, que su plan era ir al mes de agosto, a lo mejor hasta septiembre, para ver si presionando mediáticamente al PP y Cs” podían conseguir que hagan presidente a Sánchez.

Echenique dijo que “después de escuchar” a José Luis Ábalos y Carmen Calvo, entiende que “a lo mejor ese fue el plan desde el principio”  y sin nombrarlo, Echenique cuestionó al asesor de Moncloa, Iván Redondo, y afirmó que “pese a lo que digan asesores áulicos, la época del bipartidismo pasó en España”.

El PSOE reitera que su prioridad es evitar ir a elecciones con “otras vías”
Comentarios