martes 19.11.2019

El rey se reúne con Batet, pero aún no fijará sus consultas de investidura

Manuel Cruz comunica oficialmente a Felipe VI la constitución del nuevo Senado

Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes de la reunión en que esta le comunicó la composición de las cámaras | ballesteros (efe)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al rey en una visita oficial al Palacio de la Zarzuela la constitución de la cámara en la XIII legislatura, pero Felipe VI aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura.


La primera semana de junio,  es la fecha más probable para que comiencen las consultas. El monarca deberá esperar a que Batet, más adelante, le traslade el listado de partidos que tienen representación en el Congreso.


Tras ser elegida el martes en la sesión constitutiva de la cámara, la nueva presidenta acudió a Zarzuela para ser recibida por el rey, quien también recibió al presidente del Senado, Manuel Cruz.
Felipe VI, que ayer celebraba su decimoquinto aniversario de su boda con doña Letizia, saludó a Batet en el Salón de Audiencias del palacio y le dio la enhorabuena por su nombramiento.
Los dos posaron para los fotógrafos antes de trasladarse al despacho de don Felipe para mantener su primera reunión.


En el primer contacto entre el rey y el nuevo presidente del Congreso, este le comunica oficialmente la constitución de la cámara y es habitual que le traslade también el listado de partidos con representación parlamentaria.


Pero en esta ocasión Batet se limitó a informar de la puesta en marcha de la nueva cámara, y será próximamente cuando comunique al rey la relación de fuerzas políticas.


Una circunstancia condicionada por el hecho de estar en campaña para las elecciones europeas, municipales y autonómicas, y porque el Congreso tiene pendiente decidir si suspende sus derechos como parlamentarios a los diputados independentistas que están en prisión.


Una hora después de recibir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Felipe VI hizo lo mismo con Cruz, a quien también dio la enhorabuena antes de ser informado sobre la composición de la Cámara Alta.

El rey se reúne con Batet, pero aún no fijará sus consultas de investidura
Comentarios