lunes 23.09.2019

Sánchez pide a Podemos que dé “un paso al frente” para desbloquear la investidura

El líder socialista reconoce por primera vez que existe  un “riesgo cierto” de volver a las urnas
Pedro Sánchez interviene en el consejo de política municipal que los socialistas celebraron en Toledo | ismael herrero (efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió a Unidas Podemos que asuma su resultado electoral y dé “un paso al frente” para desbloquear la investidura y permitir que el 10 de noviembre un Gobierno íntegramente socialista ya esté trabajando en reformas en lugar de participar en nuevas elecciones.

Sánchez intervino ayer ante el consejo de política municipal que el PSOE celebra en Toledo, donde puso de relieve el valor de las medidas económicas, de carácter social y en favor de la igualdad que su Gobierno puso en marcha junto a Unidas Podemos tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

“Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165, ¿qué no podremos hacer?, ¿qué justifica que estemos bloqueados como estamos bloqueados?”, se preguntó tras escuchar las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero. 

Asumir el resultado electoral
Para el jefe del Ejecutivo, la “clave” del bloqueo político que está impidiendo la formación de un nuevo Gobierno y que hace hablar del “riesgo cierto” de que haya nuevas elecciones el 10 de noviembre es que los partidos no asumieron  “su responsabilidad ni su resultado electoral” salvo el PSOE, que admite “compartir programa” con otras fuerzas.

Y aunque Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno “porque no se fían del PSOE”, lamentó, él recuerda cómo sin estar en el Ejecutivo sacaron juntos numerosas medidas sociales y cómo el adelanto electoral no vino forzado por la formación morada, sino por “el independentismo y la derecha” al tumbar los presupuestos.

Sánchez recordó que el PSOE duplica al PP en escaños, y reprobó la “falta de lealtad institucional” de la derecha porque prefiere aliarse con los independentistas en contra de los socialistas.

Cuatro propuestas
En cuanto a Unidas Podemos, hizo ver que el PSOE le saca ahora 81 escaños y que desde las elecciones les hizo hasta cuatro propuestas para cooperar o incluso entrar en el Gobierno y las rechazó todas.

Así, emplazó nuevamente a la formación morada a apoyar su investidura, habida cuenta de que cuentan con los votos necesarios gracias al liderazgo del PSOE. 

“Tenemos los escaños, tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un Gobierno progresista”, proclamó Pedro Sánchez en su discurso.

Con ello, prosiguió, se podrían acometer las “muchas cosas que tenemos que hacer” en materia de empleo, en favor de la igualdad, o para la transición ecológica, o la financiación autonómica y local y a las que ya “llegamos tarde”, advirtió.

Para que así, el secretario general del PSOE reclamó que el 10 de noviembre los españoles les “vean trabajando” por la derogación de la reforma laboral y por un nuevo Estatuto de los Trabajadores, dedicando más recursos municipales contra la violencia de género y a favor de la igualdad, o derogando en el Parlamento la Lomce en favor de un nuevo pacto educativo y regulando el derecho a la muerta digna.

Sánchez pide a Podemos que dé “un paso al frente” para desbloquear la investidura
Comentarios