miércoles 24.07.2019

Segundo encierro Sanfermines 2019: cuatro heridos por traumatismos

En el segundo encierro han sido atendidos 66 corredores en los puestos distribuidos a lo largo del recorrido 

Segundo encierro Sanfermines 2019

El segundo encierro de los Sanfermines 2019 ha sido corrido por los toros de Cebada Gago con cuatro trasladados por traumatismos menos graves y un atendido con un puntazo.

Este corredor, quien ha rehusado ser trasladado a un centro de urgencias, ha sido uno de los 66 atendidos hoy por la Cruz Roja en los puestos distribuidos a lo largo del recorrido de la carrera, en la que se estima que han participado cerca de 1.900 personas.

El encierro, con 2 minutos y 23 segundos, ha sido aún más fugaz que el de ayer, y se ha corrido sobre un pavimento mojado por la tormenta caída de madrugada y con menos corredores que el domingo, aunque la carrera ha tenido muchos momentos de emoción, dada la velocidad que han imprimido los cabestros y han seguido los morlacos.

Hermanada hasta la mitad del recorrido, la torada ha comenzado a estirarse en la Estafeta y ha llegado en varios grupos al coso taurino, ante la expectación de miles de personas en las calles de Pamplona y de millones en todo el mundo a través de la televisión.

Junto al chupinazo, el encierro es el acto más internacional y conocido de todos los sanfermines, que a partir de hoy y hasta el viernes queda más para los de casa, pasadas las aglomeraciones del fin de semana y a la espera del segundo con el que el calendario ha premiado este año a las fiestas para los foráneos.

Precisamente a las ciudades hermanas de Pamplona (Bayona, en Francia; Yamaguchi, en Japón; Paderborn, en Alemania, y Pamplona, en Colombia) está dedicada esta tercera jornada de los sanfermines, en la que un año más se ha contado con una representación de los "hermanos" franceses, con el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, a la cabeza.

Al término del acto, pasado el mediodía, la ciudad volvía a lucir soleada pese a la alerta amarilla por lluvias y tormentas que afecta a Navarra en esta jornada, en la que la mañana ha terminado de nuevo con el centro de la ciudad abarrotado de personas disfrutando del aperitivo, una imagen que a diario se repite y que confirma que los sanfermines son fiestas abiertas y con la calle como escenario.

Ya por la tarde, los Cebada Gago serán lidiados en la plaza de toros por los diestros Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo, una cita en la que las populares peñas de Pamplona volverán a poner la bulla y el jolgorio en los tendidos de sol, con sus charangas y cánticos frente a las formas calladas de los asientos de sombra.

También hoy a mediodía se ha reunido por primera vez la Junta de Protección Civil, en la que se ha valorado el inicio de estas fiestas por su afluencia de público en las calles, con más corredores en el encierro y sin apenas incidentes de seguridad.

Según los primeros datos registrados los días 6 y 7 de julio, los servicios de limpieza han recogido unos 269.000 kilos de basura, alrededor de un 15 % más que el año pasado, mientras que unas 4.200 personas han participado ya en los dos encierros, en torno a 2.300 ayer y unas 1.900 hoy.

Con respecto a la seguridad ciudadana, los datos son muy similares a los del año pasado, de forma que en estos dos primeros días de fiesta se han denunciado 252 hurtos, delitos a los que se ha sumado una denuncia presentada por abuso sexual y cuyo presunto autor ha sido detenido poco después.

Segundo encierro Sanfermines 2019: cuatro heridos por traumatismos
Comentarios