• Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Torra exige a Sánchez que escuche a los catalanes y avisa de que irán “hasta el final”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le advirtió de que el Ejecutivo catalán irá “hasta el final” hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

Torra exige a Sánchez que escuche a los catalanes y avisa de que irán “hasta el final”
Vista de uno de los tramos de la marcha | toni albir (efe)
Vista de uno de los tramos de la marcha | toni albir (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le advirtió de que el Ejecutivo catalán irá “hasta el final” hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.
En declaraciones tras la manifestación de la Diada en Barcelona, pidió a Sánchez valentía: “Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias”.
“Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Cataluña. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, preguntó.
También dirigió este mensaje de compromiso con el derecho de autodeterminación al vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, y a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que exigió al Govern “rigor, honestidad y determinación” para seguir avanzando hacia la república, porque consideran que la independencia no llegará solo con la movilización ciudadana.

Todo el derecho del mundo
Paluzie también exigió al Govern un nuevo embate democrático, y Torra replicó: “Tienen todo el derecho del mundo a exigirnos ir hasta el final, y esto es lo que haremos, porque no puede seguir así, porque cada día que pasan los presos en prisión es un día de vergüenza, una infamia”.
El presidente se dirigió a toda la ciudadanía española, a la que pidió que, si su gobierno no escucha estas demandas, “que sean los ciudadanos los que también sean conscientes de su soberanía, que se empoderen, que se solidaricen con el pueblo de Cataluña”. “Les necesitamos también, necesitamos toda la fuerza para defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales. Empezamos una marcha sin fin”, insistió.
Se mostró muy contento con la manifestación, que calificado de extraordinaria y fabulosa: “Un millón de personas ha salido a la calle. Hemos dicho basta, basta de amenazas, basta de represión”, y destacó que lo han hecho alto y fuerte, pero tranquilos y serenos.
“Jamás vamos a renunciar al derecho de autodeterminación de Catalunya. Porque no es de los políticos, es de la gente”, añadió
Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó que están “más que satisfechos” con las cifras de participación en la manifestación por la Diada. Artadi afirmó que las imágenes aéreas hablan por sí solas y calificó de “increíble la movilización, la determinación y el civismo”.
“Barcelona ha sido muy clara, república es libertad”, defendió la consellera, que se encontraba en la cabecera de la manifestación junto con otros miembros del Govern y concretó que la gente salió a defender la libertad.
La manifestación independentista organizada por la ANC en la Diada de ayer volvió a ser multitudinaria y llenó la avenida Diagonal de Barcelona con mensajes que reclaman la independencia, avanzar hacia la república catalana y la libertad de los presos soberanistas y políticos en el extranjero.

Ola sonora
La Guardia Urbana cifró en alrededor de un millón el número de asistentes a la convocatoria que desde las 17.14 horas trató de articular una ola sonora a lo largo de todo el recorrido de la Diagonal, un total de 38 tramos.
Los manifestantes empezaron la ola mientras muchos corearon consignas como “Independencia” o “Libertad presos políticos” y se procuró
seguir el recorrido de la ola, que se pretendió convertir en un símbolo de la fuerza de la gente para acabar derribando parte de un muro final.
Las entidades soberanistas también reclamaron la libertad de los líderes encarcelados, pero sus discursos al final de la manifestación han destacado por las advertencias lanzadas contra el propio Govern: critican que cometió errores y que le falta “determinación” para defender la república.
El Govern, por su parte, ha puesto el foco en el número de manifestantes y en sus relaciones con el Gobierno central: Artadi consideró que ha existido otro clamor por una república catalana, mientras que Torra pidió que Sánchez tome nota y sienta que la Generalitat quiere ir “hasta al final”.
En una Diada en la que reclamar la libertad de los presos se convirtió en la principal demanda, Torra admitió en un encuentro con corresponsales extranjeros que, si el juicio es condenatorio, no podrá hacer nada: “Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles”. l