lunes 22.07.2019

UPN se abre a facilitar la investidura de Sánchez si logra presidir Navarra

Los citados por el rey reprocharon al PSOE que no haya contactado con ellos para entablar conversaciones

Yolanda Díaz estrecha la mano del rey antes de la recepción | ballesteros (efe)

Unión del Pueblo Navarro (UPN) dejó ayer abierta la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a condición de evitar que los independentistas “manden” en España y en Navarra, lo que implicaría que este partido lograra la presidencia de esa comunidad.

La posición de UPN, expuesta por el presidente de esta fuerza política y candidato a la presidencia navarra, Javier Esparza, fue la más novedosa en la primera jornada de la ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato a la investidura.

Fueron ocho las audiencias de Felipe VI ayer, que se sumarán a las siete de hoy y tras las que deberá decidir si comunica a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la candidatura de Sánchez.

Marcar posiciones
Los designados por Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Equo, UPN, Coalición Canaria, Galicia en Común, Izquierda Unida y PNV expusieron sus respectivas posiciones ante la investidura sin que ninguno de ellos haya avanzado su apoyo a Pedro Sánchez.

La mayoría de los partidos reprocharon al presidente del Gobierno que ni siquiera se haya puesto en contacto con ellos para entablar algún tipo de negociación o para sondear la posibilidad de que le puedan apoyar.

A la espera de que eso pueda ocurrir próximamente, Javier Esparza fue el único representante político que fue un poco más allá respecto a los planteamientos iniciales de su partido.

UPN acudió a los comicios generales en la coalición Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos, la fórmula utilizada también en las elecciones autonómicas y tras las que está pendiente la formación de un nuevo gobierno.

Esa coalición fue la más votada el 26 de mayo, pero los socialistas navarros están manteniendo conversaciones con los nacionalistas para intentar hacerse con la presidencia, una posibilidad que debería contar al menos con la abstención de EH Bildu.

Esparza, en conferencia de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey, no descartó facilitar la investidura de Sánchez (podría ser suficiente que se abstuvieran sus dos diputados) si se llega a un acuerdo que evite a los independentistas “mandar” en España y en Navarra.

Es decir, que podrían apoyar a Sánchez si, a su vez, el PSOE permite que Esparza sea el presidente navarro.

Lo que aseguró el presidente de UPN es que están abiertos a “explorar” posibilidades para evitar que los independentistas sean decisivos.

Horas después de este planteamiento, Cs, socio de UPN, hizo público que no lo comparte e instó al PSOE a que permita que gobierne la formación más votada sin ningún tipo de contraprestación.
Si UPN abrió la puerta a apoyar a Sánchez, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la cerró totalmente en caso de que PSOE y Podemos pacten un Gobierno conjunto o un acuerdo programático.

Solo no descarta facilitar su investidura en caso de que Sánchez decida gobernar en minoría y negociando después cada una de las iniciativas.

Oramas fue una de las interlocutoras del rey que reprocharon a Sánchez que no haya empezado sus contactos con otras fuerzas políticas, pero también lo hicieron Joan Baldoví, de Compromís, y los partidos integrados en Unidas Podemos.

Entre estos últimos, Juan Antonio López de Uralde, de Equo, aseguró que no dará su apoyo a Sánchez si no es para un Gobierno de coalición.

En nombre de IU, Alberto Garzón (que trasladó al rey el “error” que cree que fue su discurso del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña) expresó su temor a que el PSOE pretenda abrir una negociación “basada en el chantaje”, algo que no está dispuesto a aceptar ya que él apuesta por la coalición.

Joan Baldoví apremió igualmente a Sánchez a entablar conversaciones con su partido en una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En nombre del PRC, su diputado, José María Mazón, ha puesto como condición principal para apoyar a Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander.

UPN se abre a facilitar la investidura de Sánchez si logra presidir Navarra
Comentarios