viernes 18.10.2019

El astillero Barreras confirma el segundo contrato con Ritz Carlton y el “deseo” de negociar un tercero

Núñez Feijóo pone en valor que la empresa centenaria pudo salir del infierno y resurgir de sus cenizas

Feijóo junto con los representantes de Ritz Carlton y sus socios | Salvador Sas (efe)

La dirección del astillero vigués Hijos de J.Barreras y responsables de Ritz-Carlton Yatch Collection –la división de cruceros de lujo de la multinacional hotelera– anunciaron ayer la firma del contrato para la construcción de un segundo crucero de lujo.

En una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director de Barreras, José García Costas, explicó que se firmaron los últimos documentos que permiten la entrada en vigor de este contrato, el segundo, ya que se está ultimando la construcción de un primer minicrucero de lujo en las gradas viguesas.

“Nuestro deseo, nuestra ilusión a partir de ahora, es poder hablar de un tercero”, expresó García Costas, que espera “poner la quilla” de ese tercer barco “antes de final de este año”.
Según explicó, la segunda unidad tendrá unas características similares a las del primer minicrucero, el “Azora”, con 190 metros de eslora y capacidad para casi 300 pasajeros. Este segundo barco será entregado en el verano de 2021.

El director de Barreras agradeció la confianza que Ritz Carlton ha depositado en el astillero y destacó que “hay que ser muy valiente” para encargar un barco a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de construcciones, “pero asumimos el reto y hemos dado un paso de gigante, inventando soluciones que no existían, y llevando la innovación al más alto nivel”, recalcó.
García Costas valoró que la construcción de este tipo de minicruceros de lujo, en la que Barreras es pionero en España, permite también que la industria auxiliar del naval gallego “demuestre al mundo” su capacidad.

Accionarado
Por otra parte, y en relación a la posibilidad que Ritz Carlton entrase en el accionariado del astillero, el director de Barreras subrayó que “en ningún momento se ha negociado” esa posibilidad.

Reconoció, eso sí, que vería con buenos ojos la entrada de un socio fuerte como Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree: “¿Me gustaría que estuviera? Pues sí, pero eso no se ha negociado”, incidió.

A ese respecto, el consejero delegado de Ritz Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, añadió que esta compañía quiere “mantener ocupado” al astillero con la construcción de barcos, “pero no gestionarlo ni dirigirlo”.

Prothero elogió el trabajo realizado por Barreras en el primer encargo, una tarea que “fue más allá de las expectativas” de Ritz Carlton Yatch Collection, confesó. El CEO de la multinacional americana, que remarcó el “trabajo, cuidado y competencia” del astillero vigués, señaló en que, con la firma de un segundo contrato, la multinacional podrá ampliar su flota y dar respuesta a la gran demanda del mercado de minicruceros de lujo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó que astilleros Barreras acaba de confirmarse como el constructor de los dos barcos civiles “más caros” hechos nunca en un astillero en España, con dos contratos que suman “un total de 500 millones de euros”, y afianza su entrada en el mercado de los minicruceros de lujo, en pleno crecimiento.

Buen momento 
El presidente gallego, quien recordó el “buen momento” que vive actualmente la industria naval en Galicia con una cartera de pedidos de 30 buques, dio las gracias a la empresa y sus socios de Marriott y Oaktree por la confianza depositada en el naval gallego. Además, el representante autonómico ofreció el “aval” de su gobierno así como “los despachos de la Xunta a su disposición” para futuros proyectos.

Núñez Feijóo recordó la difícil situación de Barreras hace unos años, tras un proceso concursal complicado, y las gestiones de su gobierno para facilitar la entrada de un socio y la construcción de un barco, en alusión a Pemex y a uno de sus floteles.

“A partir de ahí, todo fueron buenas noticias para Barreras”, comentó, y puso en valor que la empresa hubiera sido “capaz de salir del infierno” y sea “un astillero centenario resurgido de sus cenizas”.

El astillero Barreras confirma el segundo contrato con Ritz Carlton y el “deseo” de...
Comentarios