lunes 23.09.2019

La Audiencia prohíbe divulgar el vídeo que recrea la muerte de Diana Quer

Reconoce la “crudeza” de las imágenes y ampara su decisión para que el jurado preserve su imparcialidad
José Enrique Abuín, O Chiclé, durante una comparecencia judicial por el intento de secuestro de una joven en Boiro

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido un auto en el que acuerda prohibir la divulgación por los medios de comunicación, en su totalidad o en fragmentos, del vídeo de la grabación de la reconstrucción de hechos practicada durante la investigación de la muerte de Diana Quer.

La Audiencia subraya que “la restricción de la publicidad” de esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado. El magistrado presidente ha tomado esta decisión tras la solicitud de la acusación particular, a la que se han adherido la defensa y el Ministerio Fiscal, de suspensión de la emisión del vídeo.

El vídeo iba a ser emitido por el Programa de Ana Rosa el pasado lunes tal y así se había publicitado. Sin embargo, la alegación de Juan Carlos Quer, padre de Diana, que incluso participó en directo en el programa, frenó la emisión de las imágenes que ahora quedan prohibidas.

“La eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios”, destaca el presidente del Tribunal del Jurado, quien incide en que “el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario”.

Así, hace referencia a la “eventual, y no improbable, difusión segmentada y no íntegra de la prueba y su eventual y no improbable presentación en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas, que pueden afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados”. El magistrado reconoce que este caso supone una fricción entre el derecho del medio de comunicación al ejercicio de la libertad constitucional de información sobre un asunto de evidente interés general, a través de la publicidad de uno de los datos del proceso judicial, y del derecho a la dignidad de las víctimas y el principio de preservación de la imparcialidad del jurado.

Al estimar el argumento expuesto, el magistrado entiende que ya resulta innecesario aclarar qué partes del vídeo afectan a la dignidad o intimidad de las víctimas. Se refiere, en concreto, a la recreación del suceso con un maniquí, “que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad”, lo que, en opinión del juez, ya justificaría “una restricción de su publicidad masiva e indiscriminada”.

Se refiere, en concreto, a la recreación del suceso con un maniquí, que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad, lo que, en opinión del juez, ya justificaría una restricción de su publicidad masiva e indiscriminada. l

La Audiencia prohíbe divulgar el vídeo que recrea la muerte de Diana Quer
Comentarios