lunes 26.08.2019

Caballero ve la negociación en Ourense una “prueba de fuego” para el PP y Cs

Los socialistas “sacan pecho” tras el ciclo electoral que rompe el “estereotipo de que Galicia es 
de derechas”

Caballero saluda a los socialistas antes de iniciarse el comité nacional del partido | xoán rey (efe)

El secretario xeral de PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, instó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a que tengan “altura de miras” en las negociaciones para la configuración de gobierno en la Diputación de Ourense y favorezcan “el fin de la empresa familiar de los Baltar”.

Así lo indicó Caballero durante su intervención ante el comité nacional del PSdeG, reunido por primera vez desde el fin del ciclo electoral abierto con las generales y clausurado con las municipales y europeas.

“Nos jugamos en Ourense elegir entre el caciquismo y el nepotismo, o la regeneración y el futuro”, subrayó el líder de los socialistas gallegos, que cree que Feijóo y Rivera tienen ante sí una “prueba de fuego” sobre su compromiso “con la limpieza y regeneración de las instituciones” con la situación abierta en el gobierno provincial tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP de José Manuel Baltar.

El comité de dirección del PSdeG-PSOE aprobó una resolución en la que ratifica su compromiso de contribuir a la articulación de “gobiernos progresistas” en los municipios gallegos donde sea posible. Los socialistas lograron 66 mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y están en disposición de gobernar seis de las siete ciudades gallegas.

Triunfo en las generales
Así valoraron los resultados obtenidos en el recién concluido ciclo electoral, en el que por primera vez en la historia de la democracia lograron ser primera fuerza en Galicia tras superar al PP en porcentaje de voto en los comicios a las Cortes.

Para Caballero, los gallegos “hablaron en las urnas” el 28-A para acabar “con el estereotipo de que Galicia es de derechas” y decir “que la nueva mayoría social es de progreso y está encabezada por el PSOE”.

Unos resultados “históricos” que, según el líder del PSdeG, quedaron refrendados un mes más tarde en las elecciones locales y europeas del 26 de mayo. “El PSOE fue la fuerza que más creció, que más avanzó, logrando más concejales, más alcaldías y liderando la Galicia más dinámica y la Galicia urbana”, apostilló.

Ante lo que Caballero considera “el fin del ciclo político” de Núñez Feijóo con la suma de la primera derrota de los populares en su historia, el PSdeG pone ya la vista en las autonómicas que, de no sufrir un adelanto, se celebrarían después del verano de 2020.

“Las siguientes elecciones importantes en el Estado serán las de Galicia”, añadió, para a continuación lanzar el aviso de que “la derecha no va a cesar en su esfuerzo de reconquistar lo que no pudo conquistar en abril y en mayo”, por lo que alerta que tratarán de “erosionar” tanto el Gobierno central en el que sitúa a Pedro Sánchez como “los gobiernos de progreso” que se configurarán a nivel municipal y provincial en Galicia. 

El líder socialistas también se “despidió” de Feijóo, al que ve, ya en el ocaso de su ciclo político, como un “rey desnudo”. “No tiene ropa de gestión ni de proyecto político para Galicia”, manifestó.

Caballero ve la negociación en Ourense una “prueba de fuego” para el PP y Cs
Comentarios