miércoles 20.11.2019

El PSOE ve “día histórico” en horizonte de la posible caída del PP en Ourense

 El candidato y secretario provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha calificado de “día histórico” la posibilidad de una caída del PP en la Diputación de Ourense, a falta de que finalice el escrutinio oficial.

El PSOE ve “día histórico” en horizonte de la posible caída del PP en Ourense

El PSOE se sitúa como la fuerza más votada, con nueve concejales, en esa provincia -considerada como uno de los feudos del PP en Galicia y en España-, donde gobierna desde hace tres décadas.

Rodríguez Villarino ha hecho esta reflexión en una conferencia de prensa junto al secretario de la Organización, Juan Carlos Francisco Rivera, y ha vaticinado la posibilidad de abrir un “nuevo tiempo en Ourense con más democracia, más progreso y más futuro", tanto en la ciudad como en la provincia.

De momento, el escrutinio muestra que el PP obtendría doce diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta; el PSOE, nueve; Democracia Ourensana, dos: Ciudadanos, cosecharía un representante; y el BNG mantendría un diputado.

“Hay un claro ganador, que es el PSOE, y un claro perdedor, que es el PP, y una serie de partidos que dejaron de tener representación”, ha resumido Villarino, quien ha apuntado que asume el "mandato ciudadano” de “gobernar la provincia y la ciudad con responsabilidad”.

A falta del recuento final, el candidato socialista ha advertido de que el PSOE inicia el trabajo para “mudar a la familia que lleva gobernando desde hace 31 años” y también la ciudad que lideraba Jesús Vázquez, un "enviado" del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho.

Vázquez “tuvo paralizada” la ciudad durante “cuatro largos años”, por lo que el PSOE ha iniciado “hoy mismo” una ronda de contactos “con todos los grupos” que han obtenido representación -PP, Democracia Ourensana, BNG e Ciudadanos– para “iniciar un nuevo proyecto político”, ha subrayado.

Villarino ha enfatizado que la voluntad del PSOE es "dar futuro a esta tierra, traer más democracia y más progreso” al Ayuntamiento de Ourense, tras los comicios municipales de ayer, domingo.

Preguntado por la situación generada en la Diputación, ha emplazado a todas las fuerzas políticas a hacer sus “oportunas reflexiones” para determinar si la provincia debe girar "hacia la extinción, que es la propuesta del PP, o hacia un nuevo tiempo político que dé esperanza".

Esto último pasaría por “cambiar la inercia de Diputación y al presidente, Manuel Baltar”, ha aseverado por su parte Rivera, quien ve al PSOE “en condiciones de gobernar la ciudad con claridad” sin necesidad de pactos.

El PP está “imposibilitado para gobernar en ninguna villa de la provincia, salvo un pacto excepcional”, ha comentado, y ha indicado que el PSOE “ganó en todos los núcleos urbanos” y principales capitales de comarca, como es el caso de Verín, Carballiño y O Barco, donde tuvo una victoria “contundente”, sumado al “resultado fantástico” logrado en Barbadás.

El PSOE ve “día histórico” en horizonte de la posible caída del PP en Ourense
Comentarios