jueves 14.11.2019

Feijóo celebra la “mejora” del PP y aboga por seguir “en el centro”

Subraya que “en tres semanas el partido ha ensanchado sus bases” y considera que el resultado 
es “positivo”

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el líder de la formación en Andalucía, Juanma Moreno | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó que el PP ha logrado “mejores” resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha “centrado” y ha “ensanchado sus bases” desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, pidió “seguir insistiendo y persistiendo en el centro” político.


Así se pronunció Feijóo a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que convocó Pablo Casado para analizar los resultados de los comicios. Precisamente, en cuanto a si se acaban las dudas sobre el liderazgo de Casado al frente del PP, el presidente de la Xunta señaló que fue elegido “hace un año” y “sigue siendo el presidente del partido”. 


Según añadió, aunque les habría gustado lograr “mejores resultados”, los datos han sido “mejores” que en las generales. “En eso hay pocas dudas porque los datos son así de claros y contundentes”, zanjó.
Dicho esto, Feijóo subrayó que “en tres semanas el partido se ha centrado, ha ensanchado sus bases y los resultados han sido mejores”. A su entender, en un contexto nacional el resultado cosechado por el PP es “francamente apreciable” y “positivo”.


Advirtió de que a todos les hubiera gustado tener mejores resultados, también a él en Galicia. “En toco caso, insisto en que en tres semanas el partido se ha centrado”, dijo. Sobre la presencia de Vox y su papel para muchos gobiernos, Feijóo se centró en los resultados en su comunidad, donde Vox pasó de 85.000 votos en generales a 9.000 este pasado domingo, un partido “absolutamente testimonial”, algo parecido a lo que le sucedió a su juicio también a Ciudadanos.  

Autonómicas
Tras el resultado del domingo, tanto en Galicia como en el conjunto de España, Feijóo encara el año largo que resta para las elecciones autonómicas en Galicia sin el apoyo de ninguna de las siete grandes ciudades, de una o de ninguna Diputación, y con la decisión aún pendiente de presentarse a la reelección.
Arteixo, uno de los municipios que conforman el área metropolitana de A Coruña y con algo menos de 32.000 habitantes, será la localidad más poblada en poder del PP de Feijóo, que gobierna en su tercera mayoría absoluta consecutiva en la comunidad.


La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo logró el domingo ser la primera fuerza en votos en las elecciones municipales en Galicia, con el 33,3 % de los votos (2,3 puntos menos que en 2015), seguida muy de cerca por el PSdeG, con el 32,7 por ciento con el 99,7 % de los votos escrutados, apenas 9.000 votos por detrás del PPdeG. El lamento del PPdeG es el mismo que en otros comicios locales, y es que no podrá gobernar en A Coruña, Ferrol, Lugo, Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra. Pese a esta realidad, en el PPdeG el discurso oficial habla de “mejoría”. ¿Mejoría respecto a qué? Respecto a las elecciones generales de hace un mes (seis puntos más y 55.000 sufragios), sostienen, cuando el partido perdió por primera vez la condición de fuerza más votada en Galicia frente al PSdeG “en un contexto muy complicado”.


Hace un mes, el 28 de abril, con el viento a favor del impulso de Pedro Sánchez, el PSdeG logró ganar por primera vez unas elecciones en Galicia con el 32,1% de los votos, mientras que el PP gallego, en un contexto de retroceso general en el conjunto de España, fue segunda fuerza con el 27,39 por ciento de los votos. 
Y este domingo también se celebraron comicios europeos, en los que el PSdeG volvió a imponerse a la formación de Alberto Núñez Feijóo con un 35% de los votos frente al 29,8 por ciento.

Feijóo celebra la “mejora” del PP y aboga por seguir “en el centro”
Comentarios