domingo 22.09.2019

Feijóo ofrece una “felicitación extensiva” a todos los nuevos portavoces y cargos del PP

Admite que no llamó ni a Cayetana Álvarez de Toledo ni a diputados gallegos como Jaime de Olano
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno para hacer una “felicitación extensiva” a los nuevos portavoces de su partido en las Cortes y a “todos” los que desde la Junta Directiva Nacional del martes forman parte de la Ejecutiva, a los que les pidió que trabajen por “ensanchar” el proyecto.

Así respondió al ser preguntado sobre las declaraciones de la nueva portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien este miércoles admitió que no había recibido la felicitación ni de Feijóo, ni tampoco su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno.

“Yo aprovecho la presencia de todos ustedes (a los medios de comunicación) para felicitar a todos los vicesecretarios y vicesecretarias, secretarios ejecutivos y por supuesto a la portavoz del Congreso y al portavoz del Senado. Qué mejor que hacerlo delante de los medios de comunicación para que sea una felicitación extensiva”, expresó.

En este contexto, quiso quitar hierro a la polémica y admitió que “tampoco” llamó al diputado por Lugo Jaime de Olano, que fue nombrado vicesecretario de Participación, ni a la diputada por Ourense Ana Belén Vázquez, nueva secretaria de Internacional. “Es cierto que nos pasamos unos whatsapps de comunicación previa, pero no creo que eso sea de interés periodístico de primer nivel”, añadió.

En cualquier caso, insistió en “felicitar a todos los que tengan nuevas responsabilidades” en el partido y volvió a apelar a “ensancharlo” después del resultado de las elecciones generales del 28 de abril: “No obtuvimos el resultado que pretendíamos”.

 

Respeto

“En definitiva, y tal y como se pronunció el propio día de la Junta Directiva, pidió respeto por las decisiones del presidente del partido, Pablo Casado, a la hora de renovar el Comité Ejecutivo. “Todos estamos con el presidente y todos queremos que se acierte en todas las decisiones”, apostilló.

En cuanto a la incorporación de miembros del PP de Galicia en la dirección, si bien dijo que “nunca creyó en las cuotas” para incluir a miembros de todas las comunidades, celebró que los gallegos sean “los primeros” en cantidad. “No creo en las cuotas, este es el equipo del presidente Casado”, aseveró, no sin antes subrayar que “el PP de España es el PP de toda España”.  

Por otro lado, Feijóo dijo “no estar de acuerdo” con la fuente utilizada por el Consello de Contas cuando, en su informe de la semana pasada, advirtió de que la extinción de entidades en la Administración gallega no logró “ahorros económicos significativos” porque “se optó por mantener las funciones y los medios materiales y personales”. El líder gallego dijo “agradecer mucho” a Contas su informe, en el que se acredita que Galicia “tiene mayor solvencia” económica, entre otros “logros”, pero mantiene una “discrepancia” en el ámbito de la administración paralela.

Y es que, explicó Feijóo, ese órgano fiscalizador “coge como fuente un informe que hace el Gobierno central”, con lo que la Xunta “no está muy de acuerdo”. “A nosotros nos parece que de administración paralela en Galicia sabemos más en la Xunta que en el plan que hace el Gobierno de España”, aseveró. Además, indicó que Contas hace un análisis de aquellos entes que se extinguen, pero “no lo hace” de “todas las medidas” que mantienen en estas entidades. “Nos parece que ese informe es incompleto”, dijo.

En cualquier caso, Feijóo advirtió de que su Ejecutivo “alegó” a esta conclusión y ha destacado que cumple con “el 78 por ciento” de las recomendaciones de este órgano fiscalizador.

“Yo creo en las mayorías”, señaló, para después asegurar que si el 22 por ciento no se asumen “seguro que habrá causas en las discrepancias”.

Feijóo ofrece una “felicitación extensiva” a todos los nuevos portavoces y cargos del PP
Comentarios