miércoles 18.09.2019

Feijóo le recuerda a Montero la deuda de 700 millones del Estado con Galicia

Lamenta que “lo único” que le garantiza la ministra de Hacienda es la entrega de 300 millones de euros
Inés Rey, Javier Losada, María Jesús Montero y Alberto Núñez Feijóo, en la presentación en A Coruña del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia | javier alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le reiteró ayer a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la necesidad de que el Gobierno central encuentre una solución para transferir a Galicia los 700 millones de euros que le debe.

De este modo, Feijóo le pidió a la ministra de Hacienda que “recapacite” sobre los 700 millones de euros que reclama el Gobierno gallego al Estado. “Las deudas hay que pagarlas”, dijo.

Añadió que para que Galicia tenga el dinero que le corresponde, la cuestión se podría “solucionar con un real decreto ley”.

Así se pronunció Feijóo en A Coruña durante la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, un acto al que también acudió la ministra de Hacienda y con quien, pese a no mantener una reunión formal, sí puso abordar los 700 millones de euros que reclama la comunidad gallega por diferentes conceptos: 330 millones de las entregas a cuenta, 200 de la mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 millones de incentivo a las comunidades cumplidoras con las reglas de estabilidad financiera.


“Lamentablemente, no podemos decir que las cosas se han solucionado en su totalidad. De los 700 millones, la ministra me dice que lo único que puede garantizar son las entregas a cuenta, y para eso condicionado, que son algo más de 300 millones; pero no se compromete en la anualidad del IVA –que son 200 millones–”, dijo Feijóo tras mantener un breve encuentro con Montero.


Ante ello, el presidente de la Xunta le pidió a la ministra que “recapacite” porque “ese IVA es de las comunidades, no del Gobierno central”. “Yo espero y deseo que cuando se acabe esta tensión que está viviendo el PSOE y el Gobierno recapacite y no haga responsables a las comunidades de la imposibilidad que está teniendo el PSOE en conformar gobierno”, añadió Feijóo.


Gobierno en funciones
La ministra, por su parte, recordó que “las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones”. Aunque al principio tampoco se podría hacer sin presupuesto, “ya hemos logrado que la Abogacía del Estado permita la actualización de las entregas sin presupuesto”, señaló Montero.


Al no poder realizar las actualizaciones con el Gobierno en funciones, la ministra ya avanzó que esta será “la primera medida” a tomar cuando haya un Gobierno ya constituido. “Espero que pueda ser en el mes de septiembre o octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año”, aseguró.

Durante el acto, y con la ministra sentada en la silla de al lado, el presidente de la Xunta se dirigió a Montero para sugerir que “las deudas hay que pagarlas”. Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego aprovechó para pedir a la ministra que active el mecanismo necesario para poder realizar las actualizaciones de las entregas y así que las comunidades puedan disponer del dinero.

“Estoy seguro que tendría la mayoría del apoyo de la Cámara, incluso de los más reticentes”, dijo Feijóo, y también le trasladó a la ministra su “compromiso” de cumplir las reglas fiscales.

Carta
Esta cuantía total de 700 millones fue expuesta por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en una carta dirigida a la ministra hace más de una semana en la que insiste en que Galicia “necesita con urgencia” estos fondos “para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales”. Y más teniendo en cuenta que, de los 700 millones que reclama la Xunta, 530 “ya están incluidos” en los presupuestos autonómicos de 2019.


Además, Martínez le trasladó el acuerdo del Parlamento de Galicia que instaba al Ejecutivo gallego a “reiterar ante el Gobierno central que habilite de manera urgente los mecanismos legales correspondientes” para transferir a la comunidad estos fondos. Pese a la “inestabilidad política” en el Gobierno de España al no producirse la investidura del presidente, Feijóo adelantó que no se quedarán de “brazos cruzados” y que, desde la Xunta, trabajarán para tener el presupuesto de 2020. “Vamos a hacer todo lo posible e imposible para presentar el presupuesto en octubre”, dijo.

Feijóo le recuerda a Montero la deuda de 700 millones del Estado con Galicia
Comentarios