jueves 21.11.2019

Feijóo sitúa a Galicia como “ejemplo de democracia sólida y sostenible” gracias a sus ciudadanos

El presidente de la Xunta reivindica que los gallegos “nunca dejan de cuidar” el sistema democrático
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a Galicia como un “ejemplo de democracia sólida y sostenible”, gracias a un “pueblo y un tejido social” que están impregnados, dijo, de valores democráticos. Además de a los ciudadanos, el líder autonómico también agradeció esta condición a todos los gobiernos que tuvo la comunidad, “de distintos colores políticos y que no porfiaron en imponer visiones cortas, sino un galleguismo abierto e integrador”.

Feijóo se pronunció de esta manera durante el acto de entrega del Premio Fernández Latorre, que recibió el Museo do Pobo Galego. Así, el presidente de la Xunta recordó que el hecho de que Galicia no sea un terreno propicio para radicalismos de uno y otro signo tiene que ver con la explicación social de que “Galcia ya era una democracia natural antes de convertirse en una democracia legal”.

Al respecto, para el responsable del Gobierno gallego este hecho determina que haya, además de las instituciones públicas, un buen número de lugares de encuentro, “de salas de estar donde los gallegos de diferentes opiniones hacen cosas juntos”. Entre estos espacios, el presidente de la Xunta se refirió al galardonado Museo do Pobo Galego que, como recordó, desde su creación en el año 1976 “viene siendo una de las manifestaciones del galleguismo integrador que los antepasados legaron y que los ciudadanos procuramos engrandecer”.

Sin divisiones

A lo largo de su intervención, el titular Ejecutivo autonómico aseveró que la existencia de una Galicia compartida y no dividida impide que se caiga en la tentación de buscar fuera modelos que ya hay dentro: “Es un modelo que Galicia esté hoy hablando de los presupuestos que la Xunta va a aprobar mañana –por hoy–”. A ello, Feijóo añadió que este sistema es precisamente “más necesarios que nunca en estos días”, por lo que insistió en reivindicarlo.

A la luz de sucesos que están ensombreciendo una de las democracias del mundo más consolidadas en menos tiempo –en referencia a los incidentes en Cataluña tras la sentencia del procés–, señaló Feijóo, los gallegos ofrecen su ejemplo a los que dudan de la eficacia de las herramientas democráticas. “Galiciase levan y anda con la democracia y no dejaremos de cuidarla nunca”, abundó el presidente autonómico durante el acto.

El líder gallego concluyó aseverando que las imágenes que lamentablemente se están viendo estos días sirven par recordar que la democracia no está asegurada y que tiene que ser defendida de forma permanente frente a los que violentan las reglas básicas de la convivencia.

“La democracia es la fórmula idónea para abordar los problemas más complejos de cualquier sociedad. Requiere, pues, de una disposición constante e, igualmente, de una valentía para adoptar las decisiones sin buscar ningún escapismo”, afirmó el presidente gallego, incidiendo en que la democracia necesita de cuidados constantes, cautelas y vigilancias para que en cada momento que se sienta amenazada tenga la respuesta adecuada.

Al respecto, Feijóo –en un acto en el que finalmente no estuvo presente Pedro Sánchez, como estaba previsto–, apeló a la “valentía” y “disposición constante” para abordar “las decisiones sin buscar ningún escapismo”, en alusión a la situación política de Cataluña y de España.

Asimismo, dijo que desconfía de adjetivos que cuestionan la democracia, con lo que Feijóo hizo alusión a términos que se están usando como democracia directa y democracia iliberal, por lo que señaló que “no es casual que todas las fórmulas coincidan en intentar silenciar los parlamentos”.

Feijóo sitúa a Galicia como “ejemplo de democracia sólida y sostenible” gracias a sus...
Comentarios