lunes 27.01.2020

La Atención Primaria de Galicia registra la tercera huelga

Las medidas impulsadas por el Sergas en sus consultas "no se perciben" y siguen con "sobrecarga"
La Atención Primaria de Galicia registra la tercera huelga

La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia llama a los profesionales de Atención Primaria a participar en la huelga de los días 27 y 28 de noviembre en la Comunidad gallega para reivindicar "medios y tiempo" para hacer "bien" su trabajo.

Bajo el lema 'Por una Atención Primaria digna', en el marco de las dos jornadas de huelga están previstas concentraciones este miércoles a las 12,00 horas en el centro de salud Concepción Arenal en Santiago; a las 12,30 horas en centros de salud de Neda y Cedeira; a las 12,00 horas en el de Viveiro; a las 19,00 horas en el CS Virxe Peregrina en Pontevedra y a las 20,00 horas en el Obelisco en A Coruña, así como en centros de salud locales de Vigo durante la jornada.

Mientras, el jueves 28 las concentraciones están fijadas a las 12,00 horas en el CS Ventorillo en A Coruña; a las 12,00 horas en el CS Rosalía de Castro en Vigo, así como en otras localidades de Pontevedra. A ellas se suma otra movilización a las 17,30 horas desde el Novoa Santos hasta San Lázaro en Ourense y una mesa informativa en Santiago de 17,30 a 18,30 horas en la Praza do Toural.

"Sólo con el conflicto la Atención Primaria puede cambiar", ha afirmado el médico Moncho Veras para llamar a sus compañeros médicos a la movilización de esta semana, la tercera que convocan este año en este nivel asistencial. "La Atención Primaria unida puede vencer", ha apostillado.

En esta línea, la doctora Flora Miranda ha criticado que las medidas y acciones impulsadas por el Sergas para la Atención Primaria en sus consultas "no se perciben", ya que algunos profesionales "tienen 60 pacientes al día" y siguen con "sobrecarga". "Estamos capacitados para hacer mejor las cosas", ha abundado para insistir en reclamar "medios, personal y tiempo para hacer bien" su trabajo.

Al hilo de ello, el médico Alberto García ha defendido que convocan huelga "para mejorar la Atención Primaria". "No pedimos más dinero", ha matizado, para incidir en problemas como la "sobrecarga asistencial" y reivindicar "el tiempo y la calidad necesarios".

Por ello, han insistido los convocantes que se trata de la tercera huelga que fijan este año, "no por gusto ni capricho". Además, han criticado que el Sergas no les haya llamado para "escucharlos". "Pedimos un futuro viable para Atención Primaria", han destacado, tras lo que han llamado a la población a sumarse a las protestas.

Los convocantes, tras lamentar que el Sergas no se ha puesto en contacto "nunca" con ellos para abordar sus demandas, han apelado al "diálogo" y "a negociar". No obstante, han llamado a los médicos de Primaria de Galicia a la huelga porque "en un futuro inmediato las condiciones van a estar muy empeoradas" en este nivel asistencial.

La Atención Primaria de Galicia registra la tercera huelga
Comentarios