sábado 21.09.2019

Galicia no descarta un recurso judicial para reclamar al Gobierno su deuda de 700 millones de euros

Tellado asegura que “no van a renunciar a ninguna vía” para defender los “intereses de los gallegos”
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado | óscar corral (efe)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer que su partido no descarta que la Xunta vaya a presentar un recurso judicial para reclamar las entregas pendientes desde el Gobierno central a las cuentas públicas de Galicia, que cifra en 700 millones de euros

El Gobierno gallego, afirmó Tellado, “no va a renunciar a ninguna vía para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos en defensa de los intereses de todos los gallegos”, aunque matizó que será la asesoría jurídica de la Xunta la que decida cómo se hace.

Tellado se manifestó así en una rueda de prensa en la que fue preguntado en varias ocasiones por la posibilidad de que el Ejecutivo gallego se sume al recurso ante la justicia que la Generalitat de Cataluña ha anunciado que presentará por este asunto, a lo que respondió que los populares gallegos no se cierran a opción alguna. “Cada comunidad tiene su propia iniciativa”, añadió, y “no se trata de sumarse a una causa”, sino de reclamar por las vías que sean necesarias los fondos debidos a cada una de las administraciones.

“La comunidad gallega lleva meses reivindicando la transferencia urgente de estos recursos que están ya comprometidos” y cuyo retraso puede causar –alertó– un “problema sin precedentes” al dejar de percibir unos 700 millones de euros, de los cuales 530 están ya comprometidos en partidas que deberían aplicarse este mismo año 2019.

“Pionera”
El secretario xeral del PPdeG valoró que varias comunidades autónomas hayan armado un “frente común” con esta reclamación, de la que subrayó que la Xunta fue pionera al comenzar a exigir estos recursos ya a mediados del año pasado, todavía con un Gobierno socialista en plenas facultades.

“Necesitamos ya poder seguir financiando servicios públicos con cargo a esos recursos que el Gobierno de España tiene retenidos”, manifestó Tellado, que instó al Estado a dar una “solución integral” a un “problema global” que afecta “no solo a Galicia”, sino a todas las autonomías.

De igual forma, cargó contra la actitud del PSdeG en Galicia por ser “cómplice” de esta “afrenta” contra el Gobierno gallego y criticó que esta formación “se haya situado como un partido sumiso al Gobierno de Sánchez” en Madrid en vez de reclamar junto a la Xunta los fondos que pertenecen a todos los gallegos. 

Por otra parte, Tellado acusó de “cinismo político” al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, por intentar “cerrar las centrales térmicas antes que nadie al tiempo que permite que entre electricidad más barata” y sin controles sobre su producción procedente de lugares como Marruecos.

Rehabilitación de colegios
Además, el también viceportavoz parlamentario del PPdeG también aprovechó su comparecencia para reivindicar las obras de rehabilitación “integral” en 22 centros educativos de Galicia.

Al respecto, Miguel Tellado recordó que 21,4 millones de euros fueron “incorporados” con cargo al superávit autonómico, y concluyó que un gobierno “serio”, como el de la Xunta de Galicia, y la estabilidad política “tiene resultados” como este, pues la “buena gestión permite invertir en los ciudadanos”.

Galicia no descarta un recurso judicial para reclamar al Gobierno su deuda de 700...
Comentarios