Sábado 25.05.2019

Galicia dispone de 96,2 millones adicionales para eficiencia energética

Los posibles beneficiarios de las ayudas son ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades

La Xunta pone en marcha una línea de ayudas para incentivar la reducción de gasto energético

Galicia dispone de 96,2 millones de euros adicionales para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de energías renovables a través de ayudas comunitarias destinadas a entidades locales, que tienen como principal objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares.


La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) informó ayer en un comunicado de estas ayudas, que se distribuyen dentro de un reparto de crédito disponible a nivel estatal y que son gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) a través del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).


De esta manera, con esta ampliación de crédito, Galicia cuenta con una financiación total de 154,5 millones de euros. Los posibles beneficiarios de esta orden de ayudas son los ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas o entidades que agrupen varios municipios, mancomunidades de ayuntamientos y áreas metropolitanas.


“La principal novedad de esta convocatoria por 96,2 millones es que se amplía el ámbito de actuación, ya que se elimina la condición que existía hasta ahora por la que solo podían optar a estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, destacó la Xunta.


Para facilitar la ejecución de los proyectos, también se ha ampliado el plazo de vigencia de la convocatoria hasta el 31 de diciembre del año que viene, mientras que los proyectos, con una intensidad de ayuda del 80% y una inversión mínima que supere los 50.000 euros, deberán estar finalizados antes del 30 de septiembre de 2023.

Fines
Entre las actuaciones que pueden ser subvencionables por estas ayudas se encuentran las obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, renovación de equipos de iluminación y señalización exterior, mejora de la eficiencia de las instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales, así como implantación de planes de movilidad urbana sostenible.


Por otra parte, la Xunta también mantiene abierto hasta el próximo 27 de mayo el plazo para presentarse a las ayudas para el desarrollo de proyectos de energías renovables térmicas, de las que se podrán beneficiar las administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos y que ponen a disposición hasta un total de 2,28 millones de euros.

Galicia dispone de 96,2 millones adicionales para eficiencia energética
Comentarios