miércoles 18.09.2019

Record histórico de turistas en Galicia: se superan los dos millones

Crecen un 7,7% las pernoctas y los viajeros extranjeros suponen el 27% del total tras aumentar un 15%
Record histórico de turistas en Galicia: se superan los dos millones

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha presentado el balance correspondiente a los seis primeros meses del año, y ha señalado que el turismo "crece en cantidad y calidad", al haber superado por primera vez la barrera de los 2 millones de viajeros.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad creció en demanda turística con un 7,7% frente al 1,2% del conjunto estatal. Los datos señalan una subida del 5% del turismo interno (procedente de Galicia) y de un 6% en el nacional.

Rodríguez ha destacado la subida del 15% de los viajeros extranjeros, que suponen el 27% del total, y ha atribuido este aumento al "esfuerzo" de la Xunta por "posicionar a Galicia en los mercados internacionales" a través del "empuje del Camino de Santiago".

Las pernoctas han crecido un 7,7% frente al 1,2% de la media. De esta manera, el titular de Cultura y Turismo ha explicado que los viajeros además de estar "mejor repartidos" se quedan más tiempo en la Comunidad, lo que permite "hacer gasto" y "crear trabajo".

Hotel, el alojamiento favorito

La rentabilidad hotelera ha crecido por encima del 9%, frente al 3,6% registrado a nivel nacional, puesto que los viajeros eligen este alojamiento como primera opción, y concentran el 73,5% de la demanda.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector turístico gallego emplea un 9% más de profesionales que hace un año, lo que "genera riqueza y fija población" en los distintos territorios, ha señalado el conselleiro.

A Coruña fue la provincia que más demanda ha recibido, al corresponderle el 43%. Le sigue Pontevedra, con un 34%; mientras que Lugo y Ourense sumaron un 15%. Santiago es la ciudad que más viajeros recibe, al superar los 300.000; seguida de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol.

La procedencia del mayor número de viajeros del extranjero se reparte entre Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y además hay un incremento de los que acuden desde Países Bajos. En el plano nacional, destaca la procedencia de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Asturias.

Enoturismo y gastronomía

Román Rodríguez ha considerado a los diferentes puntos de Galicia "capaces de atraer viajeros durante todo el año" por el "turismo rural" y las "experiencias ligadas a la enogastronomía, paisaje o turismo rural".

El titular de la consellería ha explicado la necesidad de trabajar "de la mano de la calidad y de manera sostenible". Ha explicado también que el Gobierno autonómico está promoviendo iniciativas destinadas a "potenciar las singularidades de cada zona" y valores como el "enoturismo, los festivales de música o la oferta termal".

También ha señalado que la Xunta pretende mejorar instalaciones y servicios con ayudas a los ayuntamientos del rural como a establecimientos privados, con el plan de mejora de alojamientos turísticos.

En este sentido, el conselleiro ha apuntado que el Ejecutivo gallego está "impulsando" acciones para "potenciar" la comunidad como "destino enogastronómico", además de iniciativas como 'Trens Turísticos' y 'Fest Galicia'.

Record histórico de turistas en Galicia: se superan los dos millones
Comentarios