miércoles 20.11.2019

El tiempo en Junio: sol y mucho calor

El sol y las altas temperaturas, entre 33 y 37 grados en la mayor parte de España, marcarán el inicio del mes de junio, con valores este viernes de 10 a 15 grados por encima de lo normal en el noroeste.

Junio: sol y mucho calor

Ourense registra hoy 38- y en escalada generalizada durante todo el fin de semana.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que "el cielo despejado, la estabilidad atmosférica y la ausencia de movimientos verticales de aire, que deja al calor confinado en las capas bajas, propician una situación de ambiente veraniego, más propia del mes de julio".

Además, en el noroeste, donde las temperaturas están siendo especialmente altas, "el poco de viento del este que atraviesa la península llega muy recalentado" y propicia valores como el que ayer se registró en el valle del Miño, que, con 36 grados, marcó la segunda máxima de España.

La estampa más común es la de terrazas y playas abarrotadas, al igual que los parques que, al cobijo de los árboles, ofrecen sombra.

Este viernes, de hecho, en esa zona de Ourense está activado el aviso amarillo por máximas que podrían alcanzar de nuevo los 36 grados centígrados, pero también en el resto de provincias gallegas el mercurio superará los 30 grados, hasta 34 en Lugo.

"Se trata de un episodio cálido para la época del año, que está registrando valores entre 5 y 10 grados más altos de lo normal en la península y que a lo largo del fin de semana serán entre 10 y 15 grados por encima en el noroeste", ha matizado el portavoz.

El domingo, los termómetros empezarán a descender por Galicia y Cantábrico, donde se quedarán en 25-27 grados, y seguirán altas en el resto de regiones, con 36 grados en la cuenca del Ebro, de 33 a 35 en la Meseta norte, 35 en Madrid y 38 en Córdoba y Sevilla.

La bajada será más significativa -de 5 a 7 grados- a partir del lunes.

 

Comentarios