domingo 22.09.2019

El Parlamento nombra valedora do Pobo a la magistrada Dolores Fernández Galiño en el último pleno

Contó con el apoyo de los 51diputados del PPdeG y el PSdeG, mientras que los restantes votaron en blanco
GRAF954. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31/07/2019.- Los diputados del Parlamento de Galicia votan durante un Pleno de carácter extraordinario en el que han elegido este miércoles a la nueva Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, tras la renuncia de Milagros Otero. EFE/Xoán Rey

La magistrada María Dolores Fernández Galiño fue elegida ayer de manera oficial como nueva titular del Valedor do Pobo y tomará posesión mañana, a las 10,00 horas en el Parlamento de Galicia. En la votación en el pleno de la Cámara, secreta y en urna, contó con 51 apoyos por parte de PP y PSdeG, ya que el mínimo necesario era de tres quintos del hemiciclo (45 diputados).


Además, también contó con el apoyo de 18 votos en blanco del resto de grupos de la oposición (En Marea, BNG y el mixto), después de que en la comisión de peticiones desvelasen su desacuerdo con el procedimiento de elección de la candidata, en el que solo participaron socialistas y populares. En la votación tuvo dos papeletas nulas.


La magistrada Fernández Galiño, quien no acudió al pleno extraordinario en el Pazo do Hórreo para su elección, se convierte así en la titular de la institución comisionada después de la renuncia definitiva presentada la pasada semana por su sucesora, Milagros Otero.


Concretamente, su dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, Otero vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle, y no fue hasta la pasada semana cuando haría efectiva su salida.

Su recién electa sustituta, María Dolores Fernández Galiño, compareció el pasado lunes en la comisión de peticiones del Parlamento, donde reivindicó que sus “conocimientos técnico-jurídicos” y su “independencia” como magistrada constituyen su “capital personal” para el cargo.


Originaria de O Carballiño (Ourense), expuso un decálogo de lo que será su aportación en la “lucha universal por los derechos humanos”. El primero de los puntos que mencionó fue “el feminismo como ideología que promulga la igualdad” entre hombres y mujeres y que será, tal y como prometió, “la seña de identidad” del Valedor.


Mientras el PP, como partido que promovió su nombramiento, elogió la idoneidad de Fernández Galiño por tener las “ideas claras”, el PSdeG le prometió su apoyo y le instó a “abrir una nueva etapa” en la institución.

El Parlamento nombra valedora do Pobo a la magistrada Dolores Fernández Galiño en el...
Comentarios