martes 11/8/20

Pedro Puy reitera que Feijóo es “un candidato magnífico” para concurrir a las elecciones gallegas

Los populares aseguran que el Gobierno puede “pagar lo que debe” y recuerda que hay decretos pendientes
Pedro Puy llega a la sala de prensa tras la reunión de la junta de portavoces | aec

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es “un candidato magnífico” para volver a concurrir en las elecciones gallegas que tocarían el otoño. De hecho, esgrimió que no solo es “el mejor dentro del PPdeG”, sino que también supera “a los que vamos conociendo”.

“Y cuanto más conocemos a las alternativas (en los otros partidos), mejor nos parece el candidato Feijóo”, apostilló el dirigente popular, quien recordó que, en todo caso, el jefe del Ejecutivo dijo que decidiría si opta o no a un cuarto mandato “en el inicio del año que viene” –el de Os Peares situó su decisión en el primer trimestre de 2020–.

 

Un amplio consenso

Lo manifestó tras ser preguntado por las declaraciones que hizo en la pasada jornada en la Cadena SER el presidente provincial el PP en A Coruña, Diego Calvo, quien afirmó que no contempla una “alternativa” que no sea Alberto Núñez Feijóo para volver a ser el candidato de los populares.

“Feijóo es la alternativa y no vamos a buscar alternativas ni de broma”, dijo Calvo, en la misma línea en la que ya se pronunciaron públicamente otros dirigentes populares.

Puy, también se refirió ayer al debate esta misma semana en la Diputación Permanente del Congreso de tres decretos ley, “confirma” que un Gobierno en funciones como el que dirige Pedro Sánchez puede aprobar las normativas correspondientes para “pagar lo que debe” a Galicia.

 

Electrointensivas

En concreto, se refirió a los decretos que, según los populares, serían necesarios para abonar la parte de los 700 millones que exige la Xunta relativa a la mensualidad del IVA de 2017 y las compensaciones por ser una comunidad que cumple las reglas fiscales, o para aprobar el estatuto que beneficie a las empresas electrointensivas.

El portavoz de los populares gallegos se refirió a la previsión de que la Diputación Permanente del Congreso debata esta semana el proyecto de ley de ayudas a los afectados por la quiebra del touroperador británica Thomas Cook, la convalidación o el rechazo del decreto que amplía en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social, y el decreto ley de retribuciones para las instalaciones de energías renovables.

“Valoramos estos decretos porque confirman que un Gobierno en funciones, para asuntos de urgencia y de interés general, puede aprobar decretos ley en el ámbito económico, que se podría aplicar a las deudas que el Estado mantiene con Galicia; y también decretos ley en el ámbito energético para apoyar a las industrias electrointensivas”, señaló.  

Del mismo modo, Puy, anticipó algunas de las iniciativas que su grupo introducirá en el orden del día del próximo pleno, en el que está prevista la aprobación definitiva de la nueva ley contra la sequía después de su trámite en comisión.

Pedro Puy reitera que Feijóo es “un candidato magnífico” para concurrir a las...
Comentarios