sábado 21.09.2019

Pilgrim y Correos fomentan un Camino de Santiago más sostenible

La empresa coruñesa y la mensajería se alían para concienciar y premiar con diversas recompensas a los cientos de miles de peregrinos que realizan cada año la ruta jacobea sobre la necesidad de cuidar los parajes por los que pasan en su viaje hacia Compostela 
Dos peregrinos recorren la ruta xacobea en su entrada en Galicia | AEC

Una de las grandes experiencias que los peregrinos suelen relatar a su llegada a la praza do Obradoiro para concluir el Camino de Santiago es la de la del vínculo que obtienen con la naturaleza de los parajes por los que van pasando en su recorrido. Los verdes montes de Galicia, los pueblos medievales entre Roncesvalles y Logroño, las llanuras castellanas. Son algunos de los paisajes que pisan los peregrinos en su ruta hacia Santiago, lugares que precisan de una gran dosis de sentido común y cuidado para conseguir mantener su buen estado. Y precisamente ese es el reto que se marcan la empresa coruñesa Pilgrim, líder en el sector turístico en lo que a gestión de la ruta jacobea se refiere, y la mensajería estatal Correos. Ambas han decidido unir sus fuerzas para fomentar un Camino de Santiago más sostenible.

La que es la ruta de peregrinación más antigua de Europa, y en un imparable crecimiento desde hace años, está viendo también como cada vez son más las personas que se deciden a iniciar sus distintas rutas. Esta situación, sin embargo, también acarrea problemas, como la creciente aparición de residuos, tanto en los trayectos como en los lugares de descanso. Es por ello que Pilgrim y Correos han querido tomar la delantera y apostar por el cuidado del Camino de Santiago.

De esta forma, ambas empresas han lanzado la campaña “Camino Sostenible”, con el fin de concienciar a los peregrinos acerca de la necesidad de que cuiden el entorno con el que se van encontrando a medida que van haciendo kilómetros de la ruta.

Los caminantes podrán recoger bolsas de reciclaje para depositar las latas y plásticos que encuentren a lo largo de su trayecto y participar luego en sorteos de regalos

De esta manera, Correos y Pilgrim plantean una serie de recompensas con las que premiarán a los caminantes que contribuyan a mantener limpias y conservadas las rutas.

Para impulsar esta iniciativa se ha creado una credencial “eco” semejante al “pasaporte” con el que los peregrinos van haciéndose con los sellos a medida que avanzan para poder obtener la Compostela a su llegada a la Catedral de Santiago. Esta acreditación ecológica funcionará de la misma manera, de modo que los turistas podrán ir acumulando estampillas por sus buenos hábitos ecológicos en el Camino.

Para ello también dispondrán de bolsas de reciclaje que serán repartidas por Pilgrim y Correos a lo largo del Camino Francés, desde León, y también por la ruta portuguesa, desde Tui.

 

Sello “eco”

Los peregrinos podrán recoger y depositar en estas bolsas tanto plásticos como latas que se vayan encontrando en su recorrido y al acudir con ello a las distintas oficinas que la mensajería tiene a lo largo de la ruta –y que aparecen indicadas en la aplicación móvil implantada por Pilgrim– podrán leer un código QR que les colocará de forma automática un sello de sostenibilidad en su credencial. Al reunir cuatro sellos “eco” lograrán la que se ha dado en llamar “Compostela medioambiental” y participarán en el sorteo de numerosos regalos.

Además, los peregrinos que suban sus fotos o vídeos a la red social Instagram poniendo la etiqueta de la campaña (#caminosostenible ) optarán a numerosos incentivos y premios que se sortearán de forma semanal y mensual, con un gran galardón final que consistirá en una estancia para dos personas en las Cabañitas del Bosque.

Toda la información sobre los premios que pueden ganar los peregrinos a través de esta iniciativa, así como sobre las medidas de fomento de la sostenibilidad implantadas por Pilgrim y Correos se puede encontrar en la web del Camino de Santiago Sostenible.

Además de esta alianza con Correos, Pilgrim también va a llevar a cabo otras iniciativas de cara al Xacobeo 2021, que llega once años después de la última gran celebración del Camino. Así, la empresa coruñesa, que inició su andadura hace menos de tres años pero que ya ha logrado un crecimiento exponencial para situarse en 35 empleados y una cifra de negocio que rondará a final de año los tres millones de euros, prevé realizar en los próximos meses diversas acciones con la sostenibilidad y la protección de las rutas como objetivo. Del mismo modo que en esta ocasión Pilgrim une su destino a Correos, la gestora turística ya prepara otras campañas en las que participan marcas y compañías vinculadas a la comunidad y al Camino, como Estrella Galicia.

Comentarios