Sábado 16.02.2019

El PP dice que Noriega les “amenazó” tras denunciar su “red de favores”

El regidor santiagués y la concejala de Igualdad defienden los contratos y anuncian demandas

Un momento de un pleno municipal en Santiago | aec

El portavoz del Partido Popular de Santiago, Agustín Hernández, acusó al alcalde, Martiño Noriega, de “amenazarlo” en su despacho, después de que los populares denunciasen que varias empresas con “vínculos” con miembros del Gobierno local habían recibido un total de 16 contratos menores. El regidor, por su parte, anunció que estudia presentar denuncias a nivel personal por una “infamia” por la que “rompe relaciones institucionales” con el PP.

Agustín Hernández exigió explicaciones al respecto sobre la “conducta” del Gobierno local ante “algo que no es ético”, cumpliendo su “trabajo político” de “fiscalizar, controlar” a quiénes “venían a mudarlo todo”, aunque no sin antes recordar lo que “antes dijeron Noriega y los concejales Marta Lois o Xan Duro” del PP.


Pero Hernández acusó además a Noriega de “amenazarlo” en su despacho. Durante la rueda de prensa del edil del PP en la que se exponían el martes las supuestas irregularidades, el portavoz popular fue llamado por el alcalde a su despacho. Acudió “pensando” que se trataban de cuestiones del ayuntamiento, relató, pero se encontró un “alcalde fuera de sí” con el que mantuvo una conversación con “momentos ciertamente con tensión”. “Solo recibimos una llamada del alcalde a una reunión desagradable en la que lo único que recibí fue amenazas pero ninguna explicación”, zanjó.

Por su parte, el regidor compostelano, Martiño Noriega, enmarcó las acusaciones en la “desesperación del clima preelectoral y en el traspaso de una línea roja”, que lleva al PP a “instalarse en una infamia” y en la “difamación”, atacando el “ámbito familiar y personal”. “Y más allá de rechazar acusaciones y difamaciones, lo que me queda a mí y a mi entorno es defenderme en la vía judicial directamente”, anunció Martiño Noriega, que confirmó que ya ha consultado con sus abogados porque “no todo vale” y el PP ha “traspasado una línea roja” que “no es aceptable ni en ningún contexto preelectoral”. Precisamente, incidió en que tras las acusaciones “hay un punto de no retorno en el campo personal con Agustín Hernández” y da “por rotas las relaciones institucionales” con los populares de Santiago.


Ante las acusaciones directas, recordó que su pareja “trabajó intensamente” para el Ayuntamiento con el bipartito, “ha trabajado en la época del PP y no trabajó en este mandato”. “Y no porque no lo pueda hacer o porque no tenga una trayectoria sino porque es mi pareja y sabemos qué hábitat ocupamos”, ha aclarado, “y aún así es difamada, ya es una línea de no retorno”. En concreto, explicó que el contrato de 501’5 euros, uno a los que apuntaba el PP, con la empresa Apiario fue por un recital poético de “otra poeta, es una sociedad limitada donde cada uno factura lo que trabaja”.

El PP dice que Noriega les “amenazó” tras denunciar su “red de favores”
Comentarios