domingo 22.09.2019

El PP niega que haya una división interna tras el rechazo de los populares gallegos a “España Suma”

Rueda y Prado descartan la coalición porque “el PPdeG es el único representante del centro derecha 
en Galicia”
Casado y Feijóo charlan durante un acto público | aec

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Pablo Montesinos, negó ayer que exista división interna en el partido después de que distintos miembros del Partido Popular gallego hayan rechazado la idea de la coalición con Ciudadanos y otros partidos del centro y de la derecha política bajo la marca “España Suma”. “División en el PP, ninguna”, zanjó.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, descartó el viernes el proyecto “Galicia Suma” –la marca autonómica de la coalición– al defender que el PP gallego “lleva diez años dando estabilidad a Galicia” y que lo intentará “otra vez” en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en 2020.

Para ello, apeló a los resultados electorales obtenidos por el PP en esta autonomía. Así, se remitió a la “confianza mayoritaria” obtenida por el PPdeG en las tres últimas elecciones autonómicas y al hecho de haber sido “la única mayoría absoluta durante mucho tiempo” a nivel estatal.

“Nuestro objetivo es seguir teniendo esa mayoría, que es la que da estabilidad para poder gobernar”, remarcó el también presidente del PP de Pontevedra. En la misma línea, insistió en que el del Partido Popular es un gobierno “que lleva diez años dando estabilidad a Galicia” y que de cara a las próximas autonómicas lo intentarán “otra vez”.

“Todo lo que sea sumar está bien, pero hasta ahora el PPdeG siempre consiguió la confianza mayoritaria de los gallegos”, recalcó Rueda al ser preguntado sobre el proyecto “España Suma”.

Mayoría
También la viceportavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento gallego, Paula Prado, rechazó “Galicia Suma” para los comicios autonómicos al considerar que “PPdeG es el único representante del centro derecha en Galicia”. 

“Nosotros representamos a los gallegos y nuestro único pacto es con ellos; nos llevan dando su confianza desde 2009 con mayoría absoluta y sin ninguna otra opción en la derecha en Galicia”, aseguró Prado en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

De este modo, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG cerró también la puerta a importar la fórmula de Navarra Suma a Galicia –con una coalición que englobe a toda la derecha–, toda vez que considera que “la opción que buscan los votantes del PPdeG es el PPdeG”.

Prado también se refirió a las declaraciones del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en las que exigía explicaciones al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por “los pactos con la ultraderecha sin complejos” y la posible integración en una coalición como España Suma.

Críticas
“Me sorprende que el señor Caballero abra ese debate cuando lo que sí hay son cuatro izquierdas: la independentistas del BNG, la ultraizquierda de Podemos, la izquierda radical de las mareas y Anova y la izquierda socialista del PSdeG”, señaló la diputada, quien entiende que “ellos sí gobiernan en coalición diferentes instituciones”.

Asimismo, Prado también apuntó que “sería interesante saber qué intereses defiende Caballero”, si son “los de la izquierda radical, los de la izquierda nacionalista independentistas” o “los de los que piden que cierren empresas que dan trabajo a miles de personas en el ámbito industrial”, ya que “eso sí merece explicaciones”. 

Mientras, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Pablo Montesinos, al tiempo que rechazó los problemas de comunicación con el partido a nivel gallego, también reiteró que su formación política estará “siempre dispuesta a dialogar” con los partidos que defiendan la Constitución, la libertad individual y la unidad de España. “Esa puerta, nosotros no la vamos a cerrar”, apostilló el vicesecretario de Comunicación.

El PP niega que haya una división interna tras el rechazo de los populares gallegos a...
Comentarios