Domingo 16.06.2019

El PPdeG y la oposición vuelven a enfrentarse en el Parlamento por la situación del gallego

Los populares tumban una ley del Bloque para que la lengua propia fuese vehicular en todos los niveles educativos

Olalla Rodil defendió la propuesta del BNG en Parlamento

Los votos del grupo mayoritario en el Parlamento de Galicia, el del Partido Popular, sirvieron ayer para tumbar una proposición presentada por el BNG que pretendía elevar a rango de ley que el gallego figure como lengua vehicular en todos los niveles educativos y así “frenar la desgalleguización” que, según la diputada nacionalista Olalla Rodil, se está dando en la sociedad de Galicia a consecuencia de los cambios normativos impulsados tras la llegada a San Caetano del actual presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El debate de la proposición de ley, se convirtió en una enmienda a la totalidad de las políticas lingüísticas de la Xunta desde el año 2009 por parte de los grupos de la oposición, que acusaron al PPdeG de “abandonar el consenso” en torno a la lengua gallega existente en los primeros años de autonomía, en los que se aprobó la Ley de Normalización Lingüística en 1983.


Frente a ello, el diputado del PPdeG César Fernández censuró que la oposición “repita esta mentira una y otra vez para que sea verdad” y “sigan pintando una sociedad gallega distópica que no se cree nadie” al atribuir al PP “una imagen de que hay un grupo mayoritario que quiere acabar con el gallego”. “Y después hay un refrendo electoral (hacia el PP) que quiere decir que la mayoría de gallegos también están por ello. Esto es una tomadura de pelo”, añadió el popular.


Y es que, antes, los tres grupos de la oposición –En Marea, el PSdeG y el BNG– coincidieron en subrayar el “giro” que atribuyen a los populares respecto a la lengua propia de Galicia desde sus años fuera del Gobierno de la Xunta, cuando “abandonaron el consenso” por “un puñado de votos”.

Concepción Burgo recordó “la foto del hoy vicepresidente de la Xunta”, en referencia a Alfonso Rueda, durante la manifestación “contra el gallego” convocada por Galicia Bilingüe en el año 2009 a las puertas de las elecciones autonómicas que supusieron el fin del bipartito y el retorno del Partido Popular al Gobierno gallego. “Eso todo está en las hemerotecas, la verdad no se puede olvidar nunca”, apostilló.


“Se rechaza un derecho colectivo porque la lengua es un derecho individual y también colectivo. Es una falacia esta dicotomía que se presenta”, apuntó Ánxeles Cuña (En Marea), en referencia a la defensa de la libertad de elección de los padres que recoge el texto del Decreto del Plurilingüismo en la educación.


Cuña también se detuvo en otro de los puntos que recoge este texto, la exclusión del gallego en las materias científicas como las Matemáticas o la Física, lo que, para la parlamentaria, “sitúa el idioma fuera de la realidad del mundo científico y tecnológico, además de enviar el mensaje de que el gallego es una lengua de segunda”.

Proposición de ley
La encargada de exponer el texto legislativo fue la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que puso el foco en el “retroceso” en el uso del gallego, especialmente entre la infancia, y remarcó que “por primera vez desde que hay registros, la lengua inicial mayoritaria en Galicia es el castellano”.


Así, denunció “un retroceso de 20 puntos” en dos décadas en el porcentaje de niños y niñas que tienen el gallego como lengua inicial, lo que, para Rodil, evidencia “una ruptura clara en la transmisión” que “no es consecuencia solo de la elección de las familias, sino también por la falta de presencia del gallego en ámbitos de socialización secundaria, sobre todo en el ámbito educativo”.

Por todo ello, el Bloque justificó la presentación del texto legislativo que blindase al gallego como lengua vehicular en “todos los niveles educativos” como vía para hacer frente “a las políticas del PP” que, a través del Decreto del Plurilingüismo”, “están acelerando el proceso de convertir la escuela en agente castellanizador”.


Enfrente, César Fernández censuró que los grupos empleen “el gallego como arma política” para “confrontar” contra el Partido Popular, y alertó de que esta actitud podría suponer “estar firmando el acto de defunción” de la lengua propia de Galicia.

El PPdeG y la oposición vuelven a enfrentarse en el Parlamento por la situación del...
Comentarios