viernes 20.09.2019

El PSdeG propone a la exdiputada y escritora María Xosé Porteiro como adjunta a la valedora do Pobo

Considera que con su trayectoria “galleguista y feminista” ostenta el perfil necesario para abrir una nueva etapa
El PSdeG propone a la exdiputada y escritora María Xosé Porteiro como adjunta a la valedora do Pobo

El grupo parlamentario socialista propuso a la exdiputada, periodista y escritora María Xosé Porteiro como adjunta al Valedor do Pobo, cargo que pasará a ocupar la magistrada María Dolores Fernández Galiño desde el pleno del Parlamento convocado para hoy, tras la renuncia de Milagros Otero formalizada la semana pasada.


Porteiro fue diputada en el Parlamento gallego durante dos legislaturas, entre 1989 y 1997, y concejala del Ayuntamiento de Vigo entre 1987 y 1991, donde llegó a ejercer como primera teniente de alcalde, y nuevamente desde 2003 a 2006. Dentro de las filas socialistas fue miembro de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG entre 1991 y 1994 y ocupó un puesto en el Comité Nacional socialista desde 2004, y fue diputada en el Congreso de 2004 a 2007.

Ese año, con el bipartito de PSdeG y BNG en el Gobierno gallego, fue designada máxima responsable de la delegación de la Xunta en Argentina, la primera institución de este tipo que impulsaba el Gobierno gallego en el extranjero y que fue inaugurada en Buenos Aires por el entonces presidente gallego, Emilio Pérez Touriño.

Como delegada de la Xunta en Argentina, y posteriormente también en Uruguay, disponía de rango de subdirectora xeral y la misión que se le encomendó fue la atención a la ciudadanía gallega en dos de los países que cuentan con una mayor colonia de emigrantes.

Actividad cultural
No obstante, en la actualidad Porteiro llevaba unos años alejada de la primera línea política y estaba centrada en su actividad cultural, literaria y como articulista. Así, este mismo año la Editorial Galaxia publicó su último libro, “Sándalo”.


Además de su dilatada experiencia política, su actividad estuvo centrada en el periodismo, ya que trabajó en diversos medios de comunicación.
El PSdeG destacó la trayectoria “galleguista, feminista y progresista” de Porteiro y defendió que ostenta “el perfil necesario para abrir la nueva etapa” que necesita el Valedor do Pobo, después de la sentencia que forzó la dimisión de Milagros Otero, tras ser censurada la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga.


El PSdeG resaltó de Porteiro, además de los cargos institucionales, políticos y profesionales que ejerció, que lleva “vinculada a la lucha feminista a lo largo de varias décadas, así como a los movimientos progresistas y galleguistas”. Precisamente, este lunes en su comparecencia ante la Comisión de Peticións del Parlamento gallego, la candidata a valedora do Pobo abogó por que el feminismo sea “seña de identidad” de su mandato.


María Xosé Porteiro presidió la comisión de igualdad del Consello da Cultura Galega desde 2014 y desde 2018 es miembro de la comisión ejecutiva de esta institución. Además, durante su etapa en el Ayuntamiento de Vigo fue la primera concejala de Igualdad de Galicia en 1987.

El PSdeG propone a la exdiputada y escritora María Xosé Porteiro como adjunta a la...
Comentarios