lunes 19.08.2019

Puy defiende la labor de la Xunta en sanidad frente a las críticas de la oposición a la ausencia de Feijóo en la marcha

En Marea, el PSdeG y el BNG afean que el presidente gallego prefiriese ir a la manifestación de Madrid

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, a su llegada a la rueda de prensa | lavandeira jr. (efe)

Todos los grupos de la oposición en Galicia cargaron ayer contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su presencia en la manifestación convocada por PP y Ciudadanos –con el apoyo de Vox– en Madrid en rechazo a la política del socialista Pedro Sánchez, una protesta que coincidió con la celebrada en Santiago contra la política sanitaria del Gobierno gallego.

En primer lugar, el portavoz de En Marea, Luís Villares, pidió la dimisión del máximo mandatario autonómico al considerar que “quien no está dónde tiene que estar” debe “dimitir”. En concreto, Feijóo, que la pasada semana realizó un viaje institucional a Nueva York, adelantó su regreso para poder asistir a la marcha convocada en Madrid. Además, denunció que mientras tenía lugar la protesta de Madrid, el PAC de Vigo registraba su “segundo colapso” en un mes por la negativa del Sergas a “cubrir una ausencia”. “Una vez más nos encontramos con que un incumplimiento flagrante de la ley dio lugar a una desatención de un servicio que es básico”, indicó.

En esta línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también abogó por el cese del titular de Sanidade al considerar que, si hay un cambio de políticas, “aquellos que fueron encargados de desmantelar el sistema sanitario” no tendrán “credibilidad” para recuperlo.
Además, Leiceaga se refirió al regreso “inopinado” de Feijóo de su viaje institucional y aseguró que “no tuvo que ver con atender a las demandas de la manifestación en Santiago contra los recortes en la sanidad”, por “la ruptura de las negociaciones con los médicos o para atender el déficit de pediatras o la falta de ambulancias medicalizadas”. Sin embargo, indicó, su vuelta fue para participar en la marcha de Madrid.

“Selfis y pasodobles”
En la misma línea que los demás portavoces de la oposición, la líder del BNG, Ana Pontón, dijo sentir “un poco de vergüenza” de que Feijóo vaya “a hacer bulto a Madrid a demostrar su subordinación a Casado” y a estar “de ganchete con la extrema derecha” mientras se “olvida de escuchar a los gallegos” que en Santiago “dejaron claro su profundo malestar por los recortes y la privatización” en el Sergas. “Quiero preguntarle a Feijóo si después de viajar durante una noche desde Nueva York a Madrid para salvar a España en 15 minutos, hacerse selfis con la extremaderecha y bailar esos pasodobles de Manolo Escobar, si va a tener tiempo para escuchar a los miles de gallegos que de nuevo salieron a la calle para demandar que no se destroce la sanidad de nuestro país”, expresó.


Ante las críticas, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy quiso erigir las protestas de la capital española en una “forma de expresión” de la sociedad y un “toque de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez, que cree que “debe tomar nota” ante la “necesidad de corrección” de sus políticas con respecto a Cataluña. Preguntado sobre si, a raíz de la convocatoria de este domingo, el PP se ve cómodo sumando fuerza con partidos como Vox, Puy respondió que se siente “cómodo” defendiendo “la Constitución” y el Estado de las Autonomías, que implica “solidaridad y la unidad de España”.
En cuanto a la manifestación por la sanidad pública en Santiago, el popular valoró que la Xunta “está tomando decisiones a largo plazo” para “mejorar” el sector. “También es normal que la oposición pida la dimisión del conselleiro, lo raro sería que lo felicitasen”, añadió.

Puy defiende la labor de la Xunta en sanidad frente a las críticas de la oposición a la...
Comentarios