sábado 21.09.2019

Román Rodríguez apuesta por un Xacobeo 21 acorde a las “nuevas demandas” de la ciudadanía gallega

El conselleiro confía en que el Ayuntamiento de Santiago esté “a la altura de sus responsabilidades” 
Román Rodriguez participa en la presentación del proyecto para construir un albergue de peregrinos | aec

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, apostó por un Xacobeo 21 que tenga en cuenta los valores tradicionales, pero que también “responda a las nuevas demandas de los ciudadanos” tras once años sin celebrar el Año Santo y “muchos cambios en la sociedad”.

Así lo explicó Rodríguez en una entrevista en el canal gallego de la Radio Nacional Española (RNE), en la que también destacó el valor “estratégico” de la celebración. “Los Xacobeos siempre son momentos de inflexión positiva para Galicia”, ya que aportan en torno al 4%” del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, dijo.

Además de los propios valores del Camino, “encuentro, solidaridad y motivación”, apuntó el consellerio, a ellos hay que sumar la translación económica “tremendamente importante” que tiene el evento, porque este Xacobeo “puede suponer un 0,9% de incremento en el PIB” así como la creación “11.000 empleos directos”.

Muy planificado
En relación con el último Año Santo, el responsable de Cultura señaló que el Xacobeo 2010 fue una celebración de “emergencia” tras el cambio de gobierno de 2009, y argumentó que “no había nada preparado” en aquel momento. En contraposición, para este Xacobeo 2021 afirmó  que está todo “muy planificado” y confía en que el Ayuntamiento de Santiago “esté a la altura de sus responsabilidades”.

Conforme a esto, la Xunta presentó el plan estratégico del Año Santo y anunció que está previsto que se haga pública la programación del evento para finales de año. “Estamos involucrando a toda la sociedad civil y administraciones en el proyecto” comentó Rodríguez al respecto.

En su intervención, el integrante del Gobierno gallego hizo hincapié en que el Xacobeo 2021 será “participativo y sostenible en el tiempo”; además de apostar por una “descentralización” del evento en relación a la época estival.

La Xunta aportó  un total de 247 millones de euros a la iniciativa, a los que hay que sumar el dinero que proporcionan el Consorcio de la Ciudad de Santiago, el Estado y la sociedad civil, entre otros.

De esta manera, con este plan de inversión la Administración autonómica actuará sobre el entorno reduciendo los posibles “feísmos” del Camino de Santiago a través de una “integración paisajística”, así como un plan de albergues y la “rehabilitación y acondicionamiento” de diferentes bienes. De este modo, Román Rodríguez apostó por un Camino en “perfecto estado” porque es el “espejo” de Galicia.

Sin interlocutores
Por su parte, en relación a la situación del Gobierno central y a su papel en la organización del Xacobeo, el Ejecutivo gallego señaló su “preocupación” al “no tener una persona de referencia con la que hablar”. “Queremos contar con la participación directa del Gobierno central para la rehabilitación de bienes de interés cultural en el Camino”, indicó.

En los últimos años se produjo un incremento tanto en “calidad” como en “cantidad” de peregrinos y turistas que llegan a la capital gallega. “Cada vez hay un porcentaje más grande de extranjeros que nos visitan y cada vez hay una mayor desestacionalización del turismo”, indicó. 

“Lo más importante son los aspectos cualitativos como la mayor capacidad de gasto y la estadía media”, añadió el responsable de Turismo.

Román Rodríguez apuesta por un Xacobeo 21 acorde a las “nuevas demandas” de la...
Comentarios