miércoles 18.09.2019

Rueda descarta un proyecto “Galicia Suma”: “El PP siempre logró la confianza de la mayoría de los gallegos”

El vicepresidente de la Xunta insiste en que llevan “diez años dando estabilidad” y volverán a intentarlo en las autonómicas
Alfonso Rueda, durante su visita al municipio pontevedrés de Portas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descartó ayer un proyecto “Galicia Suma” como la propuesta de coalición “España Suma”, que trata de impulsar el PP con Ciudadanos después de los buenos resultados que para ellos se consiguieron con esta alianza en Navarra. Para ello, apeló a los resultados electorales obtenidos por los populares en esta autonomía.


A preguntas de los periodistas, tras su visita al municipio de Portas (Pontevedra), se remitió a la “confianza mayoritaria” obtenida por el PPdeG en las tres últimas elecciones autonómicas y al hecho de haber sido “la única mayoría absoluta durante mucho tiempo” a nivel estatal.
“Nuestro objetivo es seguir teniendo esa mayoría, que es la que da estabilidad para poder gobernar”, remarcó el también presidente del PP de Pontevedra. En la misma línea, Rueda insistió en que el del Partido Popular es un gobierno “que lleva diez años dando estabilidad a Galicia” y que de cara a las próximas autonómicas lo intentarán “otra vez”.

“Todo lo que sea sumar está bien, pero hasta ahora el PPdeG siempre consiguió la confianza mayoritaria de los gallegos”, recalcó al ser preguntado sobre el proyecto “España Suma”.
Por otra parte, consideró un “globo sonda” del Gobierno en funciones el eventual cobro de un peaje en las autovías, al tiempo que le volvió a reclamar al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez el pago de los 700 millones de euros que el Estado debe a la comunidad gallega.

“Chantaje”
De este modo, Rueda cuestionó ante los medios de comunicación que un Ejecutivo en funciones plantee “medidas de tanto calado y tan perjudiciales como el posible peaje” y no abone, sin embargo, los 700 millones que le reclama Galicia.


“Es una maniobra de distracción”, consideró Rueda, quien también aprovechó para instar al Ejecutivo de Sánchez a poner encima de la mesa la citada propuesta “si se quiere hablar de estas cosas”.


“Qué curioso que sí lo puedan hacer e ingresar 700 millones no”, apostilló el vicepresidente autonómico sobre la cantidad que reclama la Xunta al Estado.


Y es que Rueda puso sobre la mesa que si no el Gobierno socialista no abona esta cuantía a Galicia es porque obedece a un “chantaje” para “presionar a las comunidades autónomas”.
“Para que, a su vez, presionemos no sabemos a quién para que haya un gobierno y él –señaló en alusión al propio Pedro Sánchez– pueda ser presidente”.


“Son de los gallegos y gallegas, necesarios para pagar servicios públicos”, insistió Rueda sobre los 700 millones que la Xunta insiste en exigir de manera inmediata a las arcas estatales.
En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta también aseguró que lo que tiene que hacer el Ejecutivo en funciones es “ingresar” ese dinero, “que nos corresponde”, incidió Rueda, para quien esta medida se debe adoptar por parte de Pedro Sánchez al margen de lo que ocurra con la investidura. l

Rueda descarta un proyecto “Galicia Suma”: “El PP siempre logró la confianza de la...
Comentarios