Domingo 16.06.2019

Todas las Medallas Castelao de este año se concederán a mujeres

Las rederas gallegas, la cardióloga Marisa Crespo y la deportista Teresa Portela, entre las galardonadas

Feijóo preside la reunión del Consello da Xunta

La cardióloga Marisa Crespo, la piragüista Teresa Portela, la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, la actriz de “O que Arde” Benedicta Sánchez, y las rederas gallegas recibirán las Medallas Castelao el próximo 18 de junio. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que, con este reconocimiento, el Gobierno gallego pone en valor el “capital humano de Galicia” y las “referencias” que estas personas pueden suponer para la comunidad gallega.

Esta es la primera vez que todas las personas reconocidas con este galardón, que la Xunta entrega cada 28 de junio desde 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista que les da nombre, son mujeres.

Las rederas de Galicia son profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca. Actualmente, esta profesión, que desarrollan en un 84% mujeres, está envejecida por falta de relevo generacional. La Xunta recordó que existen ocho asociaciones que agrupan a casi 150 rederas de los puertos de Cariño, Cedeira, Corme, Malpica, Cambados, Portosín, Cangas y A Garda.

Por su parte, Marisa Crespo, nacida en el municipio ourensano de Cea en 1961, estudió Medicina en la Universidade de Santiago y es especialista en Cardiología por la Clínica Puerta del Hierro de Madrid. Obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y, desde 1993, trabaja en el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde actualmente dirige la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco.

Teresa Portela, nacida en Cangas (Pontevedra) en 1982, es una deportista que compite en piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas. En su palmarés, cuenta con catorce medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre el 2001 y el 2015. También obtuvo 17 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre el 2001 y el 2013. Además, participó en cinco juegos olímpicos de verano entre los años 2000 y 2016 en los que obtuvo cinco diplomas.

Jeanne Picard nació en París, pero vive en A Coruña desde 1963. Fundó Stop Accidentes España después de que en el año 2000 uno de sus tres hijos falleciese a los 33 años en un accidente de tráfico. Actualmente es la secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia, que creó con otra madres que se encontraban en su misma situación.

Por último, Benedicta Sánchez, nacida en el municipio de O Corgo (Lugo) hace 83 años, es una de las actrices de “O que arde”, de Óliver Laxe, recientemente galardonada en el Festival de Cannes. Allí posó ante los fotógrafos y bailó una muñeira.

Todas las Medallas Castelao de este año se concederán a mujeres
Comentarios