domingo 22.09.2019

La Xunta aumenta el presupuesto para el fomento de la conciliación

La inversión asciende a casi un millón de euros, que permitirán financiar actuaciones en un centenar de ayuntamientos
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (el segundo por la derecha), visitó una ludoteca en Cerdedo-Cotobade

La Xunta acaba de ampliar el presupuesto de la línea de ayudas para que los ayuntamientos desarrollen iniciativas de fomento de la conciliación tras la alta demanda registrada. 

Así, la inversión destinada la estas ayudas asciende a cerca de un millón de euros, lo que permitirá financiar acciones en casi un centenar de municipios gallegos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer la ludoteca de Tenorio en Cerdedo-Cotobade, que se financia gracias a esta convocatoria con una ayuda concedida de 13.000 euros. 

La actividad de conciliación se desarrolla, además de en Tenorio, en Carballedo y Cerdedo. En la visita, Rueda estuvo acompañado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Igualdad
La línea de conciliación se incluye en una convocatoria más amplia destinada a los ayuntamientos para financiar otras acciones, como los Centros de Información a la Mujer u otros programas relacionados con la igualdad. La convocatoria tiene, en su totalidad, un presupuesto de unos 5,6 millones de euros.

La Xunta recordó que mantiene un firme compromiso con la conciliación. Fue la primera comunidad en dotarse de un plan de conciliación y corresponsabilidad, aprobado el año pasado. 

Además, tiene en marcha otras iniciativas, como las ayudas a los padres o familias monoparentales que se acojan a la reducción de jornada; implantó medidas de teletrabajo y flexibilidad entre el personal funcionario de la Xunta; y habilita todos los años una línea de conciliación dentro del programa  Emega de fomento del emprendimiento femenino.

Además de la ludoteca, el vicepresidente de la Xunta aprovechó su visita al Ayuntamiento para acercarse hasta el campo de voluntariado internacional de Cerdedo-Cotobade, donde los voluntarios están grabando un cortometraje sobre la situación de la mujer en el rural, además de realizar otras actividades de convivencia como senderismo, excursiones y actividades acuáticas.

Este año, por primera vez y al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se están desarrollando una serie de acciones específicas en los campamentos y campos de voluntariado de la Xunta para prevenir y luchar contra la violencia de género y promover una sociedad más igualitaria.

La Xunta aumenta el presupuesto para el fomento de la conciliación
Comentarios