lunes 22.07.2019

La Xunta exhorta municipios a limpiar franjas para prevenir fuegos en verano

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha exhortado a los ayuntamientos gallegos a adherirse voluntariamente a un convenio destinado a limpiar franjas forestales para reducir el riesgo de incendios en verano. 

Incendio Riaxio. Archivo

El convenio, suscrito con la Fegamp, una asociación que reúne a la totalidad de municipios y provincias gallegas, y por la empresa pública Seaga, en cargad de la gestión de masas forestales, establece medidas para reducir la vegetación en las franjas de protección de núcleos de población, especialmente e aldeas catalogadas de alto riesgo incendiario.

Así lo ha indicado González en una reunión con vecinos del municipio orensano de Boborás, la primera de los 34 ayuntamientos gallegos con parroquias priorizadas.

El conselleiro ha subrayado que el sistema “va a ser mucho más barato” para los propietarios “que si lo hacen por sus propios medios”.

González ha reclamado un adecuado mantenimiento de aquellas parcelas situadas en franjas secundarias, es decir las próximas a los núcleos de población, tareas que son “responsabilidad de los titulares de los terrenos”.

Por ello, corresponde a “los ayuntamientos” vigilar que cumplen con su obligación de limpiar los terrenos, ha dicho.

Casi doscientos municipios han solicitado adherirse a este convenio, según el conselleiro, que ha expresado su confianza en que haya “muchos más”.

La Xunta actuará este mismo año “en 34 ayuntamientos, 68 parroquias y cerca de 700 aldeas” que la Administración considera prioritarias, ha observado.

La Xunta procederá a la limpieza “a cambio de un precio fijo de 350 euros por hectárea” en las parroquias de Albarellos y la de Xurenzás.

Para llevar a cabo este plan, la Xunta aportará un total de 28,7 millones de euros en cuatro años, más del 78% del presupuesto total, para desarrollar este convenio, y actuará únicamente en parroquias priorizadas, ya que en el resto del territorio los propietarios tienen que cumplir con sus obligaciones de gestión, ha subrayado.

González ha enfatizado el interés de la Xunta en favorecer “la implantación de la actividad agroganadera que asegure la limpieza de forma permanente en las franjas”, ha dicho.

lrt/xb

La Xunta exhorta municipios a limpiar franjas para prevenir fuegos en verano
Comentarios