viernes 20.09.2019

La Xunta exige a Sanidad medidas para afrontar el déficit de médicos

Las plazas de formación de sanitarios especializados aumentarán un 13% en 2020, hasta 457
El Sergas pide que se lleve a cabo un registro estatal de los profesionales sanitarios | archivo ec

La Xunta le trasladó ayer al Ministerio de Sanidad su exigencia de que lleven a cabo las medidas comprometidas para aplicar el déficit existente de médicos de familia y pediatras.

Así lo hizo la directora xeral de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Margarita Prado, que ayer participó en una reunión de la comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En ella, Prado incidió sobre estos puntos toda vez que la Administración autonómica ya ha aplicado las medidas que le corresponden en base a sus competencias, como la convocatoria de ofertas de empleo públicas anuales, la prórroga de la edad de jubilación, los contratos de continuidad o la implantación de la carrera profesional.

 

Homologación

Entre las actuaciones solicitadas al Ejecutivo central están la modificación de la regulación que rige los períodos de formación de los residentes sanitarios para facilitar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura y la dotación de los medios necesarios para reducir los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de los especialistas de otros países.

Adicionalmente, la representante del Sergas demandó que se lleve a cabo un registro estatal de los profesionales sanitarios, al igual que un estudio de las necesidades de especialistas que ya estaba previsto para finales del año pasado.

La eliminación de las limitaciones derivadas de la tasa de reposición y el análisis de los criterios establecidos en la normativa de incompatibilidades del personal médico al servicio de los centros e instituciones sanitarias del SNS son otras de las reclamaciones del Sergas.  

La comisión de Recursos Humanos del SNS acordó aumentar en un 13,5 por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, que se celebrará a principios de 2020, hasta las 9.539 plazas (1.137 más que en el año anterior). En Galicia, el aumento será del 13,1%, hasta las 457.

Del total de las citadas plazas, 7.512 serán para nuevos médicos residentes (MIR), 715 más que en 2019, lo que representa un incremento del 10,5 por ciento.

En línea con el plan realizado desde el Ministerio para potenciar la Atención Primaria, la especialidad médica con mayor oferta será Medicina Familiar y Comunitaria (2.205 plazas, un 15% más), seguida por Pediatría (481), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía General y del Aparato Digestivo (210) y Cardiología (179).

En Enfermería, el número de plazas asciende a 1.463, un 34 por ciento más que las 1.092 de la convocatoria anterior.

Comentarios